Sabado, 25 de Mayo de 2019

El Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán junto con el partido nacionalista Chunta Aragonesista, dentro de la línea de subvenciones del departamento de Educación y de Cultura, ha destinado la cuantía de 5.000 euros a la ‘asociación cultural del Matarranya‘ en los últimos años.

Dicha asociación, nacida en Aragón, promueve la zona geográfica del Aragón Oriental como una zona catalanoparlante. E, incluso, ejerce de altavoz de los partidos independentistas catalanes que promueven la anexión de dicho territorio aragonés como parte de los ‘Països Catalans’.


Publicidad


La revista ‘Temps de Franja‘ es editada, a su vez, por el ‘Instituto de Estudios del Bajo Cinca‘, el ‘Centro de Estudios Ribagorzanos‘ y los ‘Consejos Locales de la Franja’.

Según consta en su página web, es la única publicación periódica editada en Aragón escrita totalmente en catalán. Y se define como la revista de las comarcas catalanohablantes de Aragón o la revista aragonesa en catalán de actualidad y reflexión.

Se publican dos suplementos cada año. Uno destinado a la cultura con un carácter más literario y otro con un contenido educativo que añade materiales elaborados por alumnos y docentes de catalán en los colegios aragoneses.

En relación a esta última revista, destinada a los escolares aragoneses -en 39 centros educativos- de la zona oriental de Aragón, se han publicado artículos que defienden la independencia de Cataluña, la anexión de parte del territorio aragonés a los demandados ‘Països Catalans’ o la exaltación de políticos independentistas como héroes civiles.

5.000 EUROS

Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el gobierno de Aragón ha subvencionado con 5.000 euros a la Asociación Cultural del Matarranya para la publicación de la revista pancatalanista ‘Temps de Franja’.

En concreto, durante el año 2016, se destinó de los fondos públicos la cantidad de 2.000 euros. Y en el año 2018, previa petición de ser subvencionados con 4.780 euros, se les ingresó desde el Departamento de Educación la cantidad de 3.000 euros. Todos estos fondos se destinan para la citada revista.


Publicidad


Fuentes del Departamento de Educación y Cultura acreditan que durante el año 2015 no recibieron ninguna subvención. En el año 2017, por parte de este periódico, no se ha podido conocer si recibió una subevención similar como en los años 2016 y 2018.