Jueves, 20 de Junio de 2019

La cuarta edición de ‘Descubre la trufa‘, la primera apuesta gastronómica destinada a la promoción y difusión de la tuber melanosporum, ha llegado a su fin.

A lo largo de un mes, del 18 de enero al 17 de febrero, la trufa negra de Aragón ha sido la protagonista en 27 establecimientos de Zaragoza y diez de la provincia -situados en Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico, La Almunia de Doña Godina, Cariñena, Fuendejalón, Tarazona, Salillas de Jalón, Paniza, Daroca y Anento-.

En total han sido 42 las propuestas que han participado este año, ya que algunos de los establecimientos se han presentado con dos elaboraciones. A lo largo de la ruta se han servido más de 5.000 especialidades truferas, cifra que duplica a las de la edición anterior.


Publicidad


‘Descubre la trufa’, que en esta edición ha contado con el apoyo de ‘Alimentos de Aragón’ y su nueva campaña ‘Comparte el secreto’, ha editado, por segundo año consecutivo, una guía especializada en tuber melanosporum, la primera que hay en la provincia de Zaragoza.

Este folleto, en el que se hace un recorrido por todos los establecimientos participantes, sus respectivas elaboraciones y se dan consejos, información y recomendaciones sobre la trufa negra de Aragón, se ha convertido, un año más, en un gran apoyo para los amantes de la trufa y consumidores que han seguido la ruta.

LOS CINCO FINALISTAS

En la cuarta edición se ha vuelto a repetir la modalidad de concurso, donde se busca ‘La mejor propuesta gastronómica con trufa en Zaragoza y provincia’ entre los 37 participantes.

De esta manera, todos los amantes de la trufa negra han podido votar, a lo largo de un mes, si la especialidad trufera les ha gustado, a través de unas urnas dispuestas para ello en cada establecimiento.

De esta votación popular han salido las cinco finalistas, cuatro de Zaragoza y una de la provincia: huevo de poché trufado con crema de boletus edulis, de Hermanos Teresa; croqueta de boletus edulis con una parmentier de trufa y láminas de trufa, de El Palomeque; Trufa en la tierra. Tiramisú de mascarpone casero de trufa, tierra de chocolate y caviar de cava, de Kanalla Gastrotaberna; Trufando el mar. Trufa, aceite de trufa casero, queso crema, anchoas, algas integradas en el pan, chipirón y plancton marino, de Casa José Fran (Salillas de Jalón); y Estrella trufal. Trufa fresca de Aragón, borraja y ternasco de Aragón, de El Escondite.


Publicidad


Estas propuestas serán valoradas por un jurado profesional el próximo martes, 26 de febrero, en la escuela de cocina Azafrán. Durante la final, se evaluará el sabor, el aroma, la presentación e innovación de cada una de ellas.

Además, en esta edición, la organización ha querido otorgar una mención especial a ‘La mejor propuesta creativa sin gluten’ a La Jaula de Grillos por su ‘Cachopo tolerante.