Domingo, 19 de Mayo de 2019

Cerca de 30 plataformas y asociaciones de veinte provincias españolas secundan ya la manifestación “La Revuelta de la España Vaciada” que se celebrará el próximo 31 de marzo en Madrid, convocada por los movimientos ciudadanos Soria ¡Ya! y Teruel Existe.

La manifestación tiene como fin exigir inversiones reales y “medidas de calado” que contribuyan a frenar la grave situación de despoblación que azota a muchos territorios y comarcas de España y cuyo cartel ha sido presentado hoy, según ha informado Soria ¡Ya! en un comunicado.


Publicidad


La plataforma ciudadana de Soria ha llamado además a la movilización masiva de la ciudadanía en Madrid para dar visibilidad a las muchas carencias que tiene la provincia y que le impiden progresar.

“Nos encontramos ante una oportunidad histórica, ya que nunca como hasta ahora ha existido una sensibilidad semejante hacia la problemática de la despoblación“, ha subrayado.

Además, en su opinión, en los próximos meses se adoptarán decisiones determinantes y de cuál sea la orientación de las mismas dependerá el futuro de estos territorios desfavorecidos en España, que se corresponden en gran medida con la España interior.

En este sentido ha recordado que esta primavera se presentará la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, un documento indispensable impulsado por el Gobierno de España para el equilibrio de los territorios.


Publicidad


También se están negociando los fondos europeos y su reparto teniendo en cuenta las zonas despobladas y en los próximos tres meses habrá elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas.

Para incentivar la participación en las movilizaciones, las organizaciones convocantes han realizado una campaña que, bajo el lema “Nos sobran los motivos”, anima a la ciudadanía a ser una marea humana en Madrid.

“Nuestras voces debe ser un clamor para exigir a los gobernantes planes que atiendan de forma preferente a Soria y Teruel para que reparen la deuda histórica con esta tierra“, ha reivindicado