Martes, 23 de Julio de 2019

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado este martes que fenómenos como el procés, la irrupción de la extrema derecha o los populismos y la xenofobia no son resultado de los problemas que trajo la crisis, sino de la mala gestión que hicieron los políticos de estos problemas.


Publicidad


En el discurso pronunciado en el Palacio de la Aljafería, con motivo del día de Aragón -San Jorge-, el presidente aragonés ha aclarado que el “fallo imperdonable” de los políticos tras las crisis económica hizo que surgieran “patologías”.

Durante su alocución, el presidente ha hecho una encendida defensa y reivindicación del autogobierno, del Estatuto de Autonomía y de la historia de Aragón, con “hombres y mujeres que desde hace mil años construyen esta magnífica Comunidad”.

Aragón, además, es consciente de que es “parte indisoluble de España”, parte “constitutiva y constituyente”, y “quiere colaborar activamente con la buena gobernanza de este país, que ya es grande, para que lo sea aún más”.

Lambán ha expresado la “adscripción totalmente imprescindible” de Aragón a la Constitución Española y a la unidad de España como “bien político supremo”.


Publicidad


Respecto al Estatuto, ha recordado que este obliga a trabajar “con denuedo” contra la despoblación y para conseguir una financiación autonómica que contemple verdaderamente el coste real de los servicios por habitante, porque en caso contrario, la “sangría demográfica continuará”.

Por eso, en el “frontispicio” de las reivindicaciones aragonesas ante el Gobierno de España estará la búsqueda de esa financiación autonómica justa sin la cual el futuro de la Comunidad “resulta inviable”.

Ha exigido, asimismo, las infraestructuras pendientes, pero con partidas que se ejecuten luego, porque no basta con que los proyectos “se pinten” en los presupuestos, sino que hay que hacerlos efectivos después.

“Aragón debe de ser parte leal del Estado, pero también debe exigir al Estado la misma lealtad“, ha recalcado Lambán.

El presidente ha insistido en que gracias al autogobierno, Aragón ha sido capaz de “ir construyéndose a su medida” y a la medida de los deseos y de las aspiraciones de sus gentes.


Publicidad


Ha desarrollado todas sus potencialidades para ocupar posiciones de liderazgo, ha agregado, y aunque es líder en creación de empleo, también es cierto, según ha reconocido el presidente, que la calidad del que se genera es mala, algo por lo que hay que luchar.