Martes, 16 de Julio de 2019

En un auto judicial dictado el 3 de mayo, el juez decreta el fin de la causa en el ‘caso Oktoberfest‘ contra el concejal de ZEC, Alberto Cubero, y el técnico municipal Enrique Asensio, al haberse retirado la acusación particular.

Y todo esto, tras haber alcanzado un acuerdo de indemnización económica entre el abogado de la acusación y los tres abogados de las aseguradoras del Ayuntamiento de Zaragoza. El juicio continúa para dirimir las responsabilidades de la promotora y el ingeniero que diseñó la instalación de la carpa.


Publicidad


Los hechos se remontan a las Fiestas del Pilar de 2016, cuando una viga se desprendió de la estructura de la carpa de la ‘Oktoberfest’ instalada en Valdespartera y golpeó a una mujer en la cabeza, resultando gravemente herida.

El juzgado de instrucción número 7 de Zaragoza abrió procedimiento de juicio oral por un delito de lesiones por imprudencia grave contra Asensio y Cubero y contra otras dos personas: Luis G.S., el propietario de la carpa, y Sergio E.F., el ingeniero encargado de su montaje.

Los dos primeros fueron acusados solo por la acusación particular, ejercida por la víctima, en tanto en cuanto los otros dos lo fueron, además de por la víctima, por el Ministerio Fiscal.

Pero la mujer, María Elena O.R., ha decidido retirar la acusación penal contra el concejal de ZEC y el jefe de la oficina económica al haber alcanzado un acuerdo indemnizatorio completo y definitivo con las aseguradoras del consistorio Axa, Mapfre y Zurich.

Por todo ello, y en virtud del cual, la acusación renuncia a sus acciones penales y civiles. En el citado acuerdo extrajudicial también se acredita que la víctima perdona a los acusados -Alberto Cubero y Enrique Asensio-, al solicitar que se le aparte de la condición de acusación particular tras alcanzar el acuerdo.


Publicidad


Dado que el Ministerio Fiscal no mantenía acusación contra Cubero y Asensio, y teniendo en cuenta que según la ley nadie puede ser condenado si no se formula acusación o se retira la formulada, el juez retira la causa contra ellos mientras seguirá el juicio contra el promotor y el ingeniero de la carpa.

Pero sí se mantiene el señalamiento contra los otros dos acusados, que lo son por el Ministerio Fiscal, y contra los responsables civiles directos y subsidiarios a los que hace mención el escrito de calificación de la fiscalía, toda vez que hay otro perjudicado, el Salud, por la asistencia médica a la herida y que ha solicitado resarcimiento económico.