Martes, 16 de Julio de 2019

La tendencia de las elecciones generales se mantiene. El sondeo publicado por Electomania, en el día de hoy, para las próximas elecciones autonómicas da como ganador claro al PSOE de Javier Lambán.

Eso sí, el resultado del sondeo reitera que Ciudadanos sería la segunda fuerza de Aragón con un Partido Popular en la tercera posición. Una imagen que rompe con la dinámica bipartidista de los últimos años en Aragón.


Publicidad


Javier Lambán (PSOE) obtendría una victoria con el 28% de los votos. Sin embargo, Ciudadanos mantiene el acercamiento a los socialistas con un 21% de los votos. Un resultado que ratificaría que la formación liderada en Aragón por Daniel Pérez es la segunda fuerza política.

El sondeo publicado en el día de hoy muestra el descenso del Partido Popular pese a su cambio de estrategia en los últimos días. En éste, coloca a los populares con el 15.9% de los votos, en el tercer puesto de la clasificación electoral.

Podemos sería la cuarta fuerza, seguida por los conservadores de VOX. El partido morado tendría el 11,9% de los votos. Lo que evitaría el adelantamiento del partido de Santiago Abascal que cosecharía un 8,6% de los votos en su primera contienda electoral para las Cortes de Aragón.

Así sería el reparto de escaños en las Cortes de Aragón / Electomanía

El sondeo deja fuera a Izquierda Unida del escenario político de los próximos cuatro años en Aragón. Respecto a los partidos autóctonos, Chunta Aragonesista arañaría un 6,1% de los votos mientras el PAR continúa en caída libre desde hace años al cosechar un 4,8% de los votos totales.

El reparto de fuerzas en las Cortes de Aragón sería el siguiente: El PSOE conseguiría 22 diputados, Ciudadanos contaría con 15 escaños, el Partido Popular le seguiría con 12 diputados, Podemos conseguiría 8 diputados, la formación conservadora Vox tendría una representación de 5 diputados, el Partido Aragonés alcanzaría 3 diputados y Chunta Aragonesista tendría dos diputados.


Publicidad


En principio, según el sondeo, los partidos de centro derecha sumarían una mayoría con 35 diputados que provocaría el cambio político en Aragón. Eso sí, todo dependería de los acuerdos post electorales entre estos cuatro grupos: Ciudadanos, PP, Vox y PAR.

En principio el acuerdo electoral entre PSOE y Ciudadanos está descartado por la alta intención de voto del segundo, que provocaría que sus aspiraciones de gobierno serían factibles con la proyección electoral que tiene.

La campaña electoral comienza el próximo viernes, y los partidos afilan sus argumentarios para arañar votos en el territorio durante 15 días de intensa campaña electoral. El escenario final, pese a los sondeos previos, será una incógnita hasta el minuto final.

*Proyección elaborada por electomania.es a partir de 500 respuestas iniciales a las que se van agregando una media de 500 nuevas cada semana, a lo largo de todo el territorio nacional vía formulario online. Datos ponderados y estratificados por género, edad, nivel educativo, población y nivel de ingresos. Eliminados los sesgos de los que adolece el proceso de recogida de datos.