Lunes, 22 de Julio de 2019

Investigaciones realizadas en los últimos años revelan que la soledad no se limita al dolor físico o emocional sino que puede degenerar en graves consecuencias médicas. Algunos estudios epidemiológicos incluso llegan a vincular la soledad y el aislamiento a enfermedades como el cáncer, depresión o suicidio.

Este nuevo reto del siglo XXI, que llega con retraso a los países mediterráneos, debe su incidencia a una causa fundamental: la cultura del individualismo en las sociedades modernas.

La soledad es considerada por los expertos como un factor de riesgo que puede desencadenar en patología, llegándola a asociar a una reducción de la esperanza de vida similar a la ocasionada por el consumo de tabaco o la obesidad.


Publicidad


¿Y cuál es la población más vulnerable? Nadie está a salvo de padecer este sentimiento, siendo en muchos casos un toque de atención en nuestras vidas que nos impulsa a potenciar nuestras relaciones sociales.

Sin embargo, existe un segmento poblacional más vulnerable al que le afecta de forma más intensa, teniendo consecuencias en su salud por encima de otras variables: las personas mayores.

Algunos estudios epidemiológicos incluso llegan a vincular la soledad y el aislamiento a enfermedades como el cáncer, depresión o suicidio

Siendo conscientes de la sociedad en la que nos ha tocado vivir, una de las preguntas que nos surgen es: qué podemos hacer desde la sociedad civil para cubrir aquellas necesidades afectivas y emocionales a las que la administración no alcanza.

Hace tres años, cuando nadie hablaba de este problema, fue Seniors en Red quien lo puso en evidencia, en el debate y en la opinión pública aragonesa, creando una asociación de voluntarios que da respuesta a necesidades emocionales y afectivas de los mayores en soledad.

Desde la asociación han logrado crear una red de voluntarios de todas las edades que garantiza el intercambio, aprendizaje y generosidad entre generaciones, creando vínculos de amistad que palian ese sentimiento de soledad en aquellos que lo necesitan.


Publicidad


Si quieres ser voluntario, compartir tu tiempo con aquellos que necesitan compañía y devolver a la sociedad parte de lo que ella te aporta, ponte en contacto con Seniors en Red.

Seniors en Red

Asociación declarada de Utilidad Pública

seniors@seniorsenred.org

976 11 20 20 / 610 493 576

#AcompáñameANoEstarSolo @seniorsenred