Lunes, 22 de Julio de 2019

El PSOE ha urgido a Podemos a sentarse a hablar de política y programas, y no de cargos, “a marchas forzadas, mañana, tarde y noche”, para llegar al acuerdo de investidura y gobernabilidad que facilita el PAR en Aragón, ante el “riesgo de bloqueo” de esa posibilidad que perciben la sociedad y el propio Partido Socialista.

El secretario de organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha explicado este martes a los medios, tras la reunión de la comisión del partido que analiza el estado de las negociaciones para la investidura de Javier Lambán, que han intentado trabajar “de la misma manera con todos los partidos”, lo que ha funcionado con el PAR y se está avanzando con CHA e IU, y que están “preocupados” por el “riesgo de bloqueo” de Podemos.


Publicidad


Villagrasa ha reconocido “el papel relevante y el peso parlamentario” de Podemos, así como el trabajo compartido en los últimos cuatro años y los logros con los presupuestos aprobados, si bien ha apelado “a la responsabilidad” de la formación morada y le ha emplazado a avanzar en un programa para los aragoneses y Aragón, “para la investidura y la gobernabilidad”, pero no sobre “organigramas ni departamentos ni personas con nombres y apellidos”, que llegará después.

Y por ello la comisión negociadora del PSOE ha remitido este martes a la formación morada sus consideraciones sobre el acuerdo adoptado el pasado sábado por el Consejo Autonómico de Podemos Aragón, que condicionó el apoyó a Lambán a un acuerdo en torno a un programa de Gobierno y a quienes ocupen los máximos cargos de dirección, y también a la “imposibilidad” de que el futuro ejecutivo pacte durante la legislatura con las fuerzas que no respalden la investidura.

LAS CONDICIONES DEL PSOE

El PSOE también ha enviado a Podemos un listado de 70 medidas progresista a desarrollar en la Comunidad, abierto a la incorporación de otras nuevas en función de los acuerdos alcanzados, y que respetan el acuerdo firmado por PSOE y PAR como germen del futuro Gobierno.

De este modo, entre las consideraciones del PSOE al acuerdo del Consejo Ciudadano de Podemos, recuerdan que en todas las comunidades en las que la izquierda no sumó mayoría el pasado 26 de mayo se van a formar gobiernos de derecha “totalmente condicionados por VOX” y que en Aragón solo la posición “generosa” del PAR posibilita un gobierno centrado y moderado.

También que “no existen vetos en el PSOE” a la participación de ninguna fuerza de las que apoyen la investidura en los futuros espacios de gestión, como ya adelantó el propio secretario general del partido, Javier Lambán, y que deberá abordarse tras acordar un programa.


Publicidad


Aunque el PSOE comparte la exigencia del establecimiento de la estructura del próximo gobierno en cuanto a departamentos y direcciones Generales, insiste en que es un paso “necesariamente posterior” y asevera que es algo “materialmente imposible de cumplir en este momento”.

El PSOE se compromete además a no desarrollar políticas y proyectos incluidos en los acuerdos de investidura con otras fuerzas que no sean las que apoyen esa investidura, lo que no supone renunciar a que otras fuerzas se puedan sumar a lo acordado y comparte con Podemos, según el documento remitido, el deseo de alcanzar el mejor acuerdo de investidura y apuesta también por fórmulas que aseguren la gobernabilidad.

“No sería lógico empezar la casa por el tejado”, ha incidido Villagrasa, quien considera “poco lógico” que se hable de puestos y cargos cuando no se han trabajado documentos sobre aspectos de gobierno y tampoco se ha hecho con el resto de partidos.