Jueves, 17 de Octubre de 2019

Podemos Aragón registrará durante la mañana de hoy, martes, una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, en Madrid, para que investigue la planificación y gestión de la depuración del agua en Aragón.

Según ha podido saber este periódico, de fuentes de la formación morada, se considera que hay “indicios suficientes” para que la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada investigue la planificación y gestión de los planes de depuración del agua desarrollados, principalmente durante el gobierno de Marcelino Iglesias (PSOE) con el Partido Aragonés.


Publicidad


LAS SOMBRAS DE LA DEPURACIÓN

El macroproyecto para depurar las aguas de todos los municipios de Aragón tiene todavía algunas sombras en su gestión y ejecución de las obras. El plan político fue dilapidado de manera contundente por un informe de la Cámara de Cuentas de Aragón, según publicó El Español.

El informe del órgano fiscalizador apuntaba a que la construcción de 1.153 plantas de depuración para tratar las aguas residuales de los 731 municipios de Aragón es un objetivo desproporcionado con un coste desorbitado: más de 3.000 millones de euros.

Posteriormente, las Cortes de Aragón abrieron una comisión de investigación. Y después de un año y medio, no determinaron responsabilidades políticas concretas de este plan de depuración, más allá de su mala previsión, ejecución y desarrollo.

Eso sí, a juicio de Podemos se han demostrado “numerosas irregularidades” por lo que no han dudado en acudir a la Fiscalía Anticorrupción.

El sistema planificado para la depuración de los municipios aragoneses, tras el informe del órgano fiscalizador aragonés, y según Podemos, es que está basado en la colaboración público privada mediante el cual el Gobierno de Aragón adjudicaba la construcción de las depuradoras y su explotación durante veinte años a empresas privadas.


Publicidad


La diputada en el Parlamento aragonés Marta de Santos, que fue la coordinadora de la comisión de investigación, y los diputados de Unidos Podemos en el Congreso Pedro Arrojo y Jorge Luis Bail serán los encargados de presentar la denuncia en el día de hoy.