La ayuda a domicilio es una solución que cada vez más familias eligen para los últimos años de sus mayores, así como para las personas dependientes de forma definitiva o circunstancial. Es una alternativa al ingreso en una residencia con la clara ventaja de que el usuario puede seguir viviendo en su casa, en su espacio seguro y de confort. Al mismo tiempo, recibe todos los cuidados que necesita, a través de soluciones personalizadas como las que ofrece Ayuda a Domicilio en Zaragoza (ADOZ). Y esto no solo beneficia al usuario, sino también a sus familiares, a quienes muchas veces estas situaciones les llegan de repente y sin estar preparados o disponer del tiempo y conocimientos necesarios.

La entidad aragonesa lleva más de diez años ejerciendo una labor fundamental en el cuidado de personas mayores en sus propias casas. El objetivo de su labor es que la persona mayor pueda permanecer el mayor tiempo posible en su entorno habitual. De esta manera, al mismo tiempo que apoya su autonomía, se evita el desarraigo social, lo que repercute en una mayor calidad de vida. Las actuaciones que los cuidadores profesionales llevan a cabo en los domicilios son variadas y las hay de tipo preventivo, formativo, asistencial y rehabilitador, para aquellas personas que lo necesiten. De forma paralela a todas ellas, siempre se trata de promover la autonomía suficiente para que sean ellos mismos quienes realicen sus actividades cotidianas en la medida de lo posible.

Cuando en el seno de una familia con personas mayores o dependientes se toma la decisión de recibir ayuda en casa, los profesionales de ADOZ se trasladan al domicilio, donde se realiza una primera entrevista. De esta manera, se conoce al usuario y a sus familiares, así como el entorno en el que vive y qué necesidades tiene para, después, proceder a elaborar un informe por un profesional del ámbito sanitario donde se analizan los recursos más adecuados a cada situación particular. Una vez estudiado el caso, se presenta la mejor solución, adaptándola a cada necesidad específica.

La atención personal es uno de los servicios que se prestan e incluye asistencia para bañarse, asearse y vestirse, por ejemplo. También se gestiona la medicación que toma el usuario, se controla la glucosa o se cuidan heridas, entre otras labores que para un profesional sanitario son habituales. Que la alimentación diaria sea saludable y la casa esté limpia y ordenada son otras de las cuestiones de las que se encargan desde ADOZ, cuyo equipo también se ocupa de que el usuario se desplace de forma segura a lugares cotidianos como la peluquería, el médico o el supermercado. Por otro lado, una parte importante del servicio se basa en proporcionar un rato de charla o una simple sonrisa. Con estos gestos, los cuidadores no solo aportan conversación y compañía, sino que contribuyen a evitar la soledad y el aislamiento del usuario.

Del mismo modo que los servicios contratados son personalizados, también lo es el horario. Así, se puede contar con cuidadores externos que van al domicilio unas horas al día. El horario se adapta a las necesidades del usuario, por ejemplo, a la hora de levantarse de la cama o para acostarse. El servicio mínimo es de dos horas al día de lunes a viernes (es decir, diez a la semana), pudiéndose extender a sábado y domingo. También se pueden contar con el profesional en casa durante ocho horas al día o incluso que sea una persona interna en el domicilio, pasando con el usuario 24 horas, incluyendo las noches. En este caso, será como tener una residencia en casa, ya que la persona mayor cuenta con un cuidador exclusivo, destinado en todo momento a su atención.

Para mayores garantías, todos los cuidadores de ADOZ tienen formación en Geriatría, Auxiliar de Enfermería o Ayuda a domicilio, dependiendo de la necesidad específica de cada caso en particular. La selección es un proceso laborioso al que se destina el tiempo suficiente como para que el profesional sea el más adecuado para cada casa, y así evitar las rotaciones y cambios.

OTROS SERVICIOS, NO SOLO PARA MAYORES

Aunque los usuarios de edad avanzadas son la mayoría, en ADOZ también se presta servicio a otras personas que, ya sea de forma permanente y temporal, se encuentren en situación de dependencia. Puede ser un joven con discapacidad o alguien que ha sufrido un accidente y necesita no solo ayuda en las tareas domésticas, sino también sesiones de fisioterapia y rehabilitación. Estas también se pueden recibir sin salir de casa, gracias a los profesionales de Ayuda a Domicilio en Zaragoza.

Además, aunque lo habitual es recibir la atención en casa, ADOZ también facilita cuidadores para ir al hospital en caso de ingreso del usuario. Así, las familias no deberán turnarse para las noches o, si es hijo único o una sola persona la que está al cargo, puede descansar.

*Si quiere contactar con ayudadomicilioenzaragoza.com contacte aquí o llame al 976 360 095.