Todo verde, temperaturas muy agradables, los árboles han abandonado la desnudez de sus ramas para vestirse con sus mejores galas. Así es como el Monasterio de Piedra recibe a los visitantes que eligen este enclave natural aragonés para sus escapadas. Tras una Semana Santa de máxima afluencia, el Parque Jardín Histórico se prepara para lucir su cara más primaveral para este puente de San Jorge. El recinto, situado en la localidad zaragozana de Nuévalos, abre todos los días del año, a las nueve de la mañana, y las entradas se pueden comprar en taquilla o en la web.

Situado a poco más de una hora de Zaragoza, el Monasterio de Piedra es un espacio singular formado por el Parque-Jardín Histórico, el Monasterio Cisterciense del siglo XIII, los restaurantes Reyes de Aragón y Piedra Vieja, y el Hotel Monumento & Spa Monasterio de Piedra. Catalogado como Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, el Monasterio de Piedra cuenta además con la Medalla al Mérito Turístico, concedida por el Gobierno de Aragón en 2011.

El Parque-Jardín Histórico es la joya de la corona del Monasterio de Piedra. Para recorrerlo, hay trazado un recorrido que se adentra en su exuberante naturaleza. Durante el paseo, se transita por caminos y senderos que cruzan cascadas, arroyos, lagos y grutas. Todo ello a la sombra de árboles centenarios y con una excepcional vegetación, todavía más en estas fechas de primavera. Por su emplazamiento geológico, alimentado por el Río Piedra, el Monasterio de Piedra es un espacio único con una gran variedad de flora y fauna, donde se han llegado a identificar hasta 20 especies distintas de aves.

Otro de los grandes atractivos del recinto es el Monasterio Cisterciense, cuyos muros esconden más de ocho siglos de historia desde su consagración, en 1218. La construcción representa las principales características de la arquitectura de la orden del Císter. La iglesia, que se conserva semiderruida, es el edificio central, con un claustro anexo en torno al que se disponen las estancias monacales: sala capitular, cillería o almacén, cocina, refectorio y calefactorio. Además, se puede visitar el Museo del Vino D.O. Calatayud, perteneciente a la Ruta del Vino, así como la Exposición de Carruajes y la de la Historia del Chocolate.

Aunque visitar el Monasterio de Piedra puede ser un plan de ida y vuelta en el mismo día, el recinto ofrece la posibilidad de pasar la noche en este entorno de excepción. La temporada 2023 del Hotel Monumento & Spa Monasterio de Piedra se inauguró a finales de febrero. Tiene capacidad para 140 huéspedes y cuenta con 62 habitaciones que ocupan las antiguas celdas de los monjes. Ofrece, además, una piscina al aire libre y zona de spa, restaurantes, varios salones de descanso, bares y salas para celebrar reuniones. Asimismo, próximas al hotel hay amplias zonas ajardinadas y arboladas, aparcamientos, y espacios de paseo y descanso.

Como novedad, esta temporada, los visitantes que lo deseen podrán alojarse en las nuevas habitaciones Premium, siete nuevas estancias con una mejor distribución, espacios más amplios y con un equipamiento de descanso de primera calidad. De la mano del hotel, ha abierto también el restaurante Reyes de Aragón, donde los comensales pueden disfrutar de nuevas elaboraciones que harán las delicias de los amantes de la gastronomía. Se suma así a la oferta del restaurante Piedra Vieja, que está abierto durante el todo el año.

PROMOCIONES Y PRECIOS ESPECIALES

El horario actual del parque es de 9.00 a 20.30 horas, con el cierre del acceso a las 19.00 horas. Por su parte, el Monasterio se puede visitar de 10.00 a 19.00 horas, con posibilidad de entrar hasta las 18.30 horas. En cuanto a los precios, la entrada por adulto (de 12 a 64 años) cuesta 18 euros para todo el día. Los niños de 4 a 11 años y los mayores de 65 pagan 12,50 euros. A través de la página web las entradas tienen un 5% de descuento.

Por otro lado, quienes decidan completar la experiencia alojándose en el hotel podrán disfrutar de algunas ventajas. La primera es que el precio de la entrada es reducido. Así, para adultos cuesta 7 euros y los niños menores de 12 años acceden al recinto gratis. Las entradas se pueden adquirir cómodamente en la recepción del hotel el día de la llegada y son válidas para toda la estancia. Además del precio especial para visitar el Parque-Jardín Histórico y el Monasterio Cisterciense, el acceso es directo, sin pasar por taquilla.

Cada año, alrededor de 310.000 personas deciden visitar el Monasterio de Piedra, un remanso de paz para dejarse llevar por el rumor del agua de las cascadas, caminar entre vegetación y, en definitiva, disfrutar de un día al aire libre muy cerca de la gran ciudad. Además, la estancia se puede culminar pasando la noche en el hotel, cuyas pernoctaciones rondan las 25.000. Los próximos puentes de San Jorge y el 1 de mayo ofrecen un día más para poder conocer uno de los parajes más espectaculares de Europa.