¿Qué pasa con la basura que se genera en los domicilios de Zaragoza cuando se tira al contenedor? ¿Dónde se gestionan estos residuos y qué se hace con ellos? Las respuestas a estas y otras preguntas se pueden encontrar en el Aula de Sensibilización y Formación del Complejo para el tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza (CTRUZ). El espacio acaba de reabrirse y se han recuperado las visitas de escolares, asociaciones y otros colectivos ciudadanos. Para esta nueva etapa, sus instalaciones y contenidos han sido actualizados con espacios dedicados al impacto del quinto contenedor para restos de comida y materia orgánica y la Economía Circular.

En este espacio, el ciudadano puede conocer de primera mano el uso adecuado de los contenedores y los diferentes tipos de residuos, su historia, evolución y clasificación. A partir de ahora, también será posible visitar la plantación experimental de pinos, vides y plantas aromáticas que se ha llevado a cabo en los exteriores del centro. El contenido y las actividades del Aula de Sensibilización dan una idea no sólo de la cantidad de residuos que se generan en una gran capital como Zaragoza y todo su entorno, sino también de cuál es el recorrido de dichos desperdicios. Cada día entran en el CTRUZ 950 toneladas de residuos domiciliarios, es decir, un camión cada doce minutos. Está en funcionamiento desde febrero de 2009 y en él se procesan los residuos domésticos producidos por una población cercana a los 850.000 habitantes. La instalación es una de las mayores de España en el tratamiento integral de este tipo de desechos, procedentes de las casas.

En este centro puntero, situado en la Cartuja Baja, se hace un esfuerzo por rescatar de la basura todo aquello que pueda ser reutilizado, lo que contribuye de forma sustancial a que Zaragoza esté a la cabeza en el porcentaje de recuperación de residuos. El año pasado esta cifra ascendió a más del 53% del total de la basura de la ciudad, un dato que sitúa a Zaragoza muy por encima de la media nacional, situada en menos del 40%, y también de la europea (45%). «Es fundamental que la ciudadanía sea consciente no sólo de la cantidad de residuos que se generan en una gran capital como Zaragoza y todo su entorno, sino también cuál es el recorrido de esos residuos», recuerda Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza. «En el CTRUZ -continúa- se hace un esfuerzo enorme por rescatar de la basura todo aquello que pueda ser reutilizado».

Antes de que los desechos lleguen al centro, el ciudadano tiene muchas posibilidades de contribuir con el mantenimiento e incluso el incremento del volumen de reciclaje. «Todos podemos colaborar en la protección del planeta y en su sostenibilidad. Reducir la cantidad de residuos que generamos en casa, hacer buen uso de los contenedores de reciclaje y reutilizar todo lo posible, como estamos haciendo en el CTRUZ, son las tres ideas fundamentales que se trasladan a los escolares y al resto de personas que vienen a visitar la planta», señala la consejera. Como su propio nombre indica, el principal objetivo del Aula de Sensibilización es concienciar al ciudadano sobre los problemas ocasionados por los residuos y también se fomentan hábitos adecuados para potenciar el reciclaje y reducir los consumos.

El Aula se distribuye en varias salas, donde se exponen datos interesantes e información sorprendente. También se puede acceder a juegos interactivos, ver curiosos objetos reciclados o muebles fabricados con materiales variopintos, conocer a personajes virtuales e incluso pasear sobre un vertedero. Las visitas están diseñadas tanto para el público escolar como para la ciudadanía en general. En los últimos años, este espacio ha recibido a diferentes centros de educación y tiempo libre, asociaciones y grupos de la Universidad de Zaragoza. Este año, las visitas se abren al público de nuevos municipios y comarcas, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial (DPZ).

Las actividades y visitas gratuitas al aula coinciden con el calendario escolar y se ofrecerán hasta junio. Se realizarán de lunes a viernes de 9:30 a 11:30 y de 12:00 a 14:00 para escolares y de 9.30 a 11.30, de 12.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 para asociaciones y otros colectivos ciudadanos. Las citas se pueden tramitar a través del teléfono 876 24 26 00, del correo electrónico visitas@zaragozarecicla.org o de la web www.zaragozarecicla.org.