La revolución de la nueva contrata de limpieza que llega a las calles de Zaragoza incluye también la renovación del 73% de las papeleras. Esto significa que de las más de las 9.200 de 22 modelos diferentes que hay actualmente, casi 7.000, se cambiarán por otras más modernas de forma paulatina. Además, se van a instalar cien islas de recogida selectiva para que el peatón pueda reciclar fácilmente. Así, están separadas en diferentes fracciones, para depositar papel, envases ligeros y resto. Por otro lado, se tiene previsto instalar diez nuevas papeleras compactadoras inteligentes, que funcionarán con energía solar.

Las primeras papeleras de este nuevo modelo, más modernas que las anteriores, se han empezado a colocar en las calles de Zaragoza a mediados de este mes de abril. Se van a instalar por barrios y ya se pueden ver en el centro y Casco Histórico, en Las Fuentes y en San José. Aunque habrá variantes murales para farolas, semáforos y otros elementos del mobiliario urbano, el diseño estándar que ya se puede ver en las calles es el de una papelera alta y estrecha de color gris con el escudo de Zaragoza grabado. Todas ellas incorporan en la parte superior un cenicero para apagar colillas y tratar así de evitar que los cigarros acaben tirados en el suelo, ya que actualmente suponen casi a mitad de los residuos que se recogen en la vía pública.

Por otro lado, la nueva contrata de limpieza incluye instalar en las calles de Zaragoza diez papeleras compactadoras inteligentes. Lo son porque tienen la capacidad de detectar cuándo han llegado máximo de su capacidad. Cuando eso sucede, la papelera, que funciona con energía solar, compacta los residuos para generar más espacio. Además, envían avisos a la central para notificar que hay que vaciarlas. Todo ello, siendo sostenibles, ya que no consumen electricidad.

Esta es solo alguna de las mejoras que implica la nueva contrata municipal de ‘Limpieza viaria, recogida y transporte de residuos domésticos’, adjudicada a FCC Medio Ambiente por un importe de 677 millones de euros (IVA incluido) y una duración de diez años. A mediados de marzo se inició la progresiva implantación del servicio en las calles de Zaragoza, dando comienzo a una nueva etapa que mejorará este importante servicio público municipal. A lo largo de los próximos meses se irán incorporando a la vía pública los nuevos vehículos, contenedores, papeleras, centros de trabajo y servicios que incluye el contrato.

En general, la nueva contrata permitirá modernizar el servicio con la introducción de nuevas tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, pero también reforzar buena parte de los programas que fueron reducidos en 2012, mejorando el servicio en todos los barrios y distritos de Zaragoza. Por otro lado, además de suponer una inversión de 61,2 millones de euros sin IVA, el pliego establece una serie de ajustes (como la reducción del beneficio industrial y de los gastos generales que se imputan al Ayuntamiento) que hacen posible un menor coste global para los ciudadanos pero ofreciendo un mejor servicio.

El pliego de condiciones también incluye, entre otras cosas, la incorporación del quinto contenedor para recogida de orgánico. Éste se podrá ver en las calles de Zaragoza el último trimestre del año ya que, para garantizar el éxito del sistema, se deberán llevar previamente a cabo campañas informativas y de comunicación, que ya se están diseñando. La distribución de los contenedores también se realizará de manera progresiva y estarán cerrados con una cerradura electrónica que se abrirá con una tarjeta electrónica. De esta forma, se tratará de evitar el mal uso de estos contenedores y que se depositen en ellos residuos que no sean orgánicos.

La contrata también incluye un nuevo servicio de recogida de residuos voluminosos y otro de aceite usado, que se gestionarán de la mano de entidades sociales y empresas de inserción. Todo ello se irá también incorporando al servicio de manera gradual.