Revitalizar zonas comerciales de Zaragoza que han estado olvidadas y que cuentan con muchas posibilidades de desarrollo es el objetivo de ‘Paseos Comerciales de Zaragoza’, el proyecto en el que centra sus esfuerzos el Plan Local de Comercio y Hostelería de Zaragoza, impulsado desde el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la consejería de Economía, Innovación y Empleo, y la coordinación y colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza. De la mano de Impacta Comunicación, se acaba de presentar la campaña publicitaria del primero de estos paseos. Se trata de la calle Delicias, una de las vías con mayor tradición comercial y muy abandonada por las corporaciones anteriores. Esta vía zaragozana fue elegida por el equipo de trabajo municipal para impulsar el primer piloto, dado su potencial de venta y su tradición comercial.

“Paseo Comercial Delicias. Vívelo, disfrútalo” es el eslogan de la campaña que se va a difundir para homenajear y dar visibilidad a los pequeños comerciantes, aquellos que levantan cada día la persiana de la ciudad. Por eso, ellos son los protagonistas de los vídeos promocionales de ‘Paseos Comerciales de Zaragoza’. El lanzamiento de la campaña es el resultado de una serie de mejoras que se han llevado a cabo desde el pasado mes de diciembre, tanto de forma analógica como digital, en la citada calle Delicias. Para ello, se ha contado con la colaboración de las consejerías de Urbanismo y de Servicios Públicos. En total, desde que arrancó la implantación del piloto del Paseo Comercial Delicias, en 2022, el Ayuntamiento ha invertido  algo más de un millón de euros.  

De izda. a dcha., Patricia Cavero, Natalia Chueca y Carmen Herrarte, consejeras del Ayto. de Zaragoza.

La puesta en marcha de este primer paseo ha supuesto diferentes mejoras y el embellecimiento de la escena urbana. Se han colocado maceteros y se han implantado muestras de arte híbrido en la calle o señalética, entre otras acciones. En el plano digital, se han instalado sistemas de medición de la calidad del aire en los establecimientos o el control de aforos, que ya están teniendo los primeros resultados. El objetivo de todas estas acciones es claro: llevar a más personas a la calle, que paseen, que visiten la zona y cuanto más tiempo mejor, como sinónimo de más posibilidades de realizar compras. «Hemos dotado a los comercios que compiten en inferioridad de condiciones de herramientas de análisis básicas para la toma de decisiones. Medimos los aforos, sabemos qué pasa en la calle Delicias, cuántas personas entran, en qué franja horaria, si viven allí o vienen de fuera», explica Carmen Herrarte, consejera de Economía, Innovación y Empleo.

Ahora, todas esas implementaciones se refuerzan con una campaña de publicidad en la que se ha apelado al romanticismo y donde los vecinos y comerciantes se convierten en protagonistas. Se trata de una acción publicitaria muy cercana al barrio, con la que se viene a reforzar el comercio local, el de siempre. «Zaragoza es una ciudad de la que tenemos que presumir, poner en valor las zonas donde nos hemos criado y hacer entender a las nuevas generaciones que lo que tenemos está aquí por algo», explica Alfredo de la Fuente, de la agencia Impacta Comunicación.

La campaña la componen dos vídeos, uno general, de un minuto, sobre ‘Paseos Comerciales de Zaragoza’, y otro corto, de 20 segundos, dedicado a Delicias. En la misma calle, se ha colocado señalética con logotipos vivos, «para que crezcan y evolucionen», apunta el creativo. Además, Paula Marco es la autora de una colección de ilustraciones que se irán dando a conocer conforme se presenten más zonas.

Un ejemplo de la señalética instalada en la calle Delicias.

Digitalización, comercio, tecnología, urbanismo y asociacionismo vecinal están implicados en este complicado proyecto que para Cámara de Zaragoza es «un reto ambicioso y enriquecedor», en palabras de su directora adjunta, Nieves Ágreda. El primer paseo comercial de Zaragoza ya es un hecho, pero Delicias solo es el comienzo. Es la punta del iceberg del trabajo de años para que Zaragoza sea una ciudad sea más amigable, donde toda la ciudadanía disfrute y se contribuya así al desarrollo de los comercios de proximidad. 

Por delante quedan más de una decena de zonas más por transformar y revitalizar, en las que se irá actuando a medio plazo según los resultados obtenidos en las pruebas piloto. La primera fue Zaragoza Esencial, en el Casco Antiguo, donde algunas actuaciones se han ralentizado por tratarse de una zona con muchos espacios protegidos. Por eso, el Ayuntamiento y la Cámara de Zaragoza han decidido seguir avanzando en otros barrios de la ciudad. El siguiente será Torrero, donde ya se ha hablado con el tejido comercial y asociacional para empezar la implementación de la escena urbana y llevar a sus calles la experiencia digital de arte híbrido.