Sariñena será este domingo, 5 de marzo, capital de la trufa. La localidad oscense acoge la edición número 14 de Trufa-te, una jornada festiva y de degustación de la trufa tuber melanosporum donde colaboran establecimientos locales. La iniciativa es una ruta itinerante para promocionar y dar a conocer la producción de trufa negra en Huesca, organizada dentro de la promoción turística que realiza la Diputación Provincial de Huesca. Y es que el diamante negro también ha echado raíces en tierras altoaragonesas.

Aunque la provincia de Teruel, con cerca de 10.000 hectáreas, sigue abanderando a Aragón en el panorama nacional como exportador de trufa, Huesca no se queda atrás y, en los últimos años ha multiplicado por cinco sus cultivos de este producto. Así, actualmente, la provincia altoaragonesa cuenta con cerca de 400 truficultores, que trabajan casi 1.700 hectáreas de cultivo distribuidas en 777 plantaciones. Prácticamente la mitad de ellas están en la Ribagorza (más de 360), donde cada año se celebra la Feria de Trufa, en Graus. Le sigue la Hoya de Huesca, donde hay alrededor de 125 plantaciones.

Para acercar este manjar aragonés al público no solo de Huesca, sino también de Zaragoza, la plaza Estatuto de Aragón de Sariñena (conocida como la plaza Villanueva) será escenario de una gran degustación de trufa negra este domingo. A partir de las 12.00 horas empezarán las degustaciones populares hasta que se terminen las existencias. Ocho establecimientos de restauración locales elaboraran creaciones de diseño con la trufa como base. Así, se podrán saborear un total de 8.000 tapas como canelón de calabaza con longaniza trufada y chips de torrezno, alcachofa trufada con perigord de ternasco de Aragón o huevo trufado sobre risotto de champiñones. Habrá incluso postre, con una hamburnata trufada. Todas ellas son elaboraciones con uno de los productos más selectos de la cocina que requiere mimo y formación para sacarle todo su provecho.

Cada uno de los ocho establecimiento colaboradores preparará mil ejemplares de cada propuesta y el precio será popular, ya que por 3,5 euros incluye la degustación de dos tapas y una bebida. Además, durante la jornada también se podrá comprar trufa y Eva Tejedor Calvo y Carlos Lardiés Fustero ofrecerán una charla sobre ‘Qué es la trufa, sus aromas y cómo utilizarla en la cocina’. Será a las 10.30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sariñena. La jornada estará amenizada con música, a cargo del DJ Tella.

La de este año ya es la edición número 14 de una feria que se consolida en Huesca. El evento se celebra desde 2008 para ser el gran escaparate de la trufa negra en la provincia. Hasta ahora, esta jornada itinerante ha pasado por Huesca capital, Barbastro, Aínsa, Graus, Tamarite de Litera, Sabiñánigo, Binéfar, Fraga, Monzón, Jaca y Boltaña. La próxima cita es este domingo, 5 de marzo, en Sariñena, donde todo está preparado para recibir a visitantes de Huesca y de Zaragoza amantes de la trufa y que quieran pasar un día festivo con la gastronomía como protagonista.