Es complicado elegir tan solo cinco canciones que hablen de Aragón y que nos despierten sentimientos de amor hacia nuestra tierra. Son tantos los autores y las canciones que nos vienen a la memoria y que han hecho tanto por consolidar nuestra idiosincrasia…

Hoy queremos hacer una pequeña selección de algunas de las canciones que hablan de Aragón, y que tienen algo en común: expresan la voluntad de querer ser de esta tierra, apelando al sentimiento de pertenencia a una comunidad milenaria que sigue trabajando por construirse un futuro.

LABORDETA, UN CLÁSICO IMPRESCINDIBLE

Sería impensable hacer una selección de canciones que nos hacen amar un poco más a Aragón y no dejarnos al carismático José Antonio Labordeta. El cantautor, escritor, político y profesor es un símbolo de la lucha por las libertades frente al franquismo y sus canciones se han convertido en himnos y en toda una expresión de amor por nuestra tierra.

Entre todas ellas, destaca sin duda el Canto a la Libertad. Realmente, la letra de la canción no habla en ningún momento de Aragón, es más bien un canto al futuro y a los anhelos de libertad de una tierra que buscaba abrirse a la democracia.

Pero aún así, desde el momento de su composición, esta melodía se convirtió en todo un símbolo, siendo protagonista de todas las manifestaciones autonomistas, hasta el punto de ser considerada como el himno no oficial para decenas de miles de aragoneses.

«Habrá un día
En que todos
Al levantar la vista,
Veremos una tierra
Que ponga libertad».

«Polvo, niebla, viento y sol, y donde hay agua, una huerta; al norte, los Pirineos: esta tierra es Aragón«… Si al leer estas líneas te has puesto a tararear esta canción, ya sabes porqué ‘Aragón‘, otra de las composiciones de Labordeta, está en esta selección. Pocas canciones han descrito tan bien y con tanta crudeza la belleza y la dureza de esta tierra que ha visto durante décadas cómo emigraban sus gentes fuera para encontrar trabajo.

VER PARA CREER, DE LA BULLONERA

La Bullonera es otro de los máximos exponentes de la música popular aragonesa de los 70. Entre todas las canciones de este dúo famoso por la ironía y la sátira, destaca ‘Ver para creer’, todo un himno sobre las gentes y el agua de Aragón que tiene una magnífica letra del poeta José Antonio Rey del Corral, miembro en los años 50 del grupo de la tertulia Café Niké.

Los de Huesca y de Teruel
Como los zaragozanos
En un grito sin cuartel
Han de estrecharse las manos
¡Puestos en pie!

LA TRONADA, DE LA RONDA DE BOLTAÑA

Este grupo nació para recuperar las tradicionales rondas / La Ronda de Boltaña

Desde que a principios de los años 90 un grupo de amigos se reunieron para recuperar la tradición de la ronda, este grupo originario del Sobrarbe se ha convertido en una de las formaciones imprescindibles dentro del folk aragonés, con canciones que se han convertido en auténticos himnos cantadas por miles de personas en sus conciertos y actuaciones.

Y si tuviéramos que elegir una de las canciones más icónicas y populares, de La Ronda de Boltaña, ‘La Tronada’ podría ser la elegida. Una canción que formaba parte del disco ‘Banderas de humo’, lanzado por La Ronda en 1996, y con estrofas que forman ya parte de la historia musical de Aragón cantando sobre el amor a la tierra, sobre Alfonso I el Batallador, y de sus montañeses enamorados de las murallas de Saraqusta, la Ciudad Blanca, o de los galeras de los almogávares, sin olvidarnos de la importancia que tiene el agua para este viejo Reino.

«Rondar para decirte, país, mil palabras de amor;
si un trueno las apaga, ¡mejor que mejor!.
Tú mira bien mis labios, ¡verás qué misterio!:
pronunció «»Sobrarbe»», y digo «»¡Aragón!»

EL HIMNO DE ARAGÓN

Aunque para muchos el Canto a la Libertad es el himno de Aragón, lo cierto es que nuestra Comunidad Autónoma tiene un himno que es pura poesía. Compuesto por el aragonés Antón García Abril (autor de más de 200 bandas sonoras de programas de televisión como El Hombre y la Tierra, o de películas como Sor Citroen o La Ciudad no es para mí), quizás este himno nunca haya sido comprendido, dado el escaso apego que suscita entre muchos aragoneses.

Himno oficial de Aragón desde 1989, la letra del himno fue escrita por los poetas aragoneses Ildefonso Manuel Gil, Ángel Guinda y Manuel Vilas, con quienes se encerró García Abril en Daroca para componerlo. En su letra, se expresan valores como la libertad, la justicia, la razón… Valores que representan la expresión de Aragón como pueblo.

«¡Luz de Aragón, torre al viento, campana de soledad!
¡Que tu afán propague, río sin frontera, tu razón, tu verdad!
Vencedor de tanto olvido, memoria de eternidad,
pueblo del tamaño de hombres y mujeres, ¡Aragón, vivirás!
¡Tierra abierta, pueblo grande, Aragón!
¡Patria mía, patria mía, Aragón!
«