Jueves, 13 de Mayo de 2021

La Diputación de Zaragoza ofrece desde hoy en el palacio de Sástago una exposición que recorre el siglo y medio de historia de Cruz Roja en la provincia de Zaragoza.

‘HUMANIDAD. Un viaje a través de las personas. 150 años de historia de Cruz Roja’ podrá verse hasta el 20 de junio y pretende dar una visión global del presente, el pasado y el futuro de este movimiento humanitario civil a través de un centenar de fotografías, paneles informativos, recreaciones y cuadros.


Publicidad


“Los visitantes van a poder disfrutar de una exposición visual e interactiva que recoge la solidaridad de los voluntarios de Cruz Roja en nuestra provincia a lo largo de toda su trayectoria” ha destacado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, en la presentación de la muestra, que ha tenido lugar esta mañana en el propio palacio de Sástago.

“Estos voluntarios desempeñan una labor humanitaria fundamental como pilar y como motor de acción de la institución, y son imprescindibles como apoyo a la sociedad, más aún en estos momentos tan difíciles que atraviesan cientos de personas y familias”, ha recordado.

Asimismo, el presidente de la asamblea en Zaragoza, Ignacio Sagardoy, también ha querido subrayar que “este mes de diciembre de 2020 la asamblea ha cumplido 150 años de historia, en unos momentos muy complejos para todos, a causa de la pandemia”.

La reina Letizia junto a decenas de voluntariados de Cruz Roja en el día mundial / DPZ

“A pesar de las dificultades, Cruz Roja ha demostrado que más de un siglo y medio después sigue siendo una organización joven, operativa y con vigor para dar respuesta a la población y aliviar el sufrimiento humano. Más allá de la historia en la provincia, se quiere mostrar hoy a Cruz Roja como una institución adaptada a las circunstancias, necesidades y en permanente evolución de la sociedad”, ha recalcado.

El área expositiva está dividida en seis espacios que tienen como nexo de unión a las personas que formaron y forman parte de Cruz Roja. La muestra está constituida por cerca de un centenar de fotografías en diversos tamaños; vinilos de gran formato con imágenes y paneles informativos; cuadros procedentes de fondos de la Cruz Roja Zaragoza, como el retrato de la Reina Victoria Eugenia; dos instalaciones interactivas, y una muestra colectiva de fotografía sobre los horrores de la guerra cedida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y compuesta por cuarenta imágenes de fotógrafos internacionales.


Publicidad


Además, la exposición consta de dos instalaciones visuales. Por un lado, una recreación de camilleros de Cruz Roja en la atención de heridos de campo de batalla, ubicada en el patio central del palacio y, por otro, un montaje en una de las salas donde una lancha refleja la actual labor de rescate de migrantes. Como metáfora, más de una decena de lienzos con rostros de inmigrantes reales posan sobre la lancha.

El grupo de Socorros de Cruz Roja / DPZ

“En la muestra pueden verse además numerosas fotografías que reflejan la imprescindible labor que prestan las doce asambleas que Cruz Roja tiene repartidas por toda la provincia de Zaragoza, y que están ubicadas en Alagón, La Almunia, Belchite, Borja, Calatayud, Cariñena, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, Tarazona, Zaragoza y Zuera”, ha explicado Cihuelo.

“Desde la Diputación de Zaragoza estamos muy orgullosos de acoger una exposición como esta, ya que admiramos y apoyamos el movimiento humanitario tan fuerte que desprende Cruz Roja. Nos sentimos muy contentos de poder mostrar al ciudadano todo el trabajo, a veces invisible, que desempeñan día a día en nuestra provincia”.

La muestra expositiva nace con dos objetivos: por un lado, pretende reflejar la trayectoria de Cruz Roja en la provincia a lo largo de sus 150 años de historia. Por otro lado, toma como eje central uno de los principios fundamentales de la organización, la ‘humanidad’, que sirve de hilo de conductor de las diferentes áreas de acción de las personas, en diversos proyectos de Cruz Roja.

UN MATERIAL ÚNICO

Para el montaje y organización de la exposición se ha recopilado material de diferentes instituciones, entidades y particulares. En la recreación central de heridos y víctimas en campo de batalla, los uniformes de los soldados son propiedad del grupo de recreación histórica en primera línea de Huesca; la carreta-ambulancia y el botiquín de campaña, de las asambleas de Huesca y Segovia; y el caballo que tira del carro de la fundación Aquagraria de Ejea de los Caballeros.

En las inundaciones históricas de Zaragoza ha estado siempre presente la Cruz Roja / DPZ

Muchas de las imágenes han sido realizadas por voluntariado y fotógrafos profesionales de reconocido prestigio como Álvaro Calvo, Judith Prat y Julio Longares, que mostraron al mundo la labor de Cruz Roja y la valentía de su voluntariado los días más amargos de la primera ola de la pandemia en Zaragoza. Hay obras también de Sergio Abrain, Fabián Simón y Lorenzo López que recogen otros momentos de la intervención social de Cruz Roja en Zaragoza. Además, Isaac Ganuza es el autor del espacio de sensibilización ‘Objetos con H’ sobre historias de migrantes.


Publicidad


También se ha contado con la colaboración de Ramón Comet, Alejandro Rincón y Daniel Horno, tanto en las aportaciones gráficas como en la ayuda técnica en las recreaciones.

Asimismo, también han participado desde el centro de documentación de Cruz Roja Española, la oficina autonómica de Cruz Roja Española en Aragón, además de numerosas personas que forman parte del voluntariado de la institución.

*Este recorrido expositivo sigue todos los protocolos de seguridad y para que su visita sea completamente segura se han adoptado las medidas higiénicas y sanitarias necesarias.

La exposición podrá visitarse desde esta tarde de forma gratuita. Los horarios son: de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 (los lunes el palacio de Sástago permanecerá cerrado).

El palacio de Sástago se ubica en la calle del Coso, 44, Zaragoza.

Publicidad