Viernes, 07 de Agosto de 2020

La Fundación Ibercaja lanza el programa ‘Amigos del Museo Goya’, dirigido tanto a particulares, con especial énfasis en los jóvenes, como a empresas e instituciones, para difundir, potenciar y estudiar la obra de Francisco de Goya, así como la conservación del propio recinto museístico que expone, entre otras cosas, la única colección completa de todas las series de grabados, así como varias grandes obras.

“Se trata de sensibilizar y motivar a la sociedad a comprometerse a colaborar con la cultura de su ciudad porque es responsabilidad de todos“, ha explicado en la presentación de este programa de mecenazgo el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig.


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Junto a Rodrigo Escrig han dado a conocer el programa de mecenazgo la jefe del Área de Cultura, Mayte Ciriza, y la directora del Museo Goya, Rosario Añaños.

Este programa de mecenazgo no tiene un aspecto “económico o empresarial”, por lo que no se han marcado un calendario de objetivos, ha subrayado el presidente de Fundación Ibercaja, porque lo que se busca es “ser más potente, hacer más actividades y poder ofrecérselo a la sociedad”.

Rodrigo Escrig ha recordado que la sala principal del Museo Goya, que acumula más de cuarenta años de historia y diferentes remodelaciones, cuenta con diecinueve grandes cuadros del artista de Fuendetodos, y ha insistido en que es “un museo fácil de ver”.

El programa ofrece diferentes modalidades de adhesión en función de la edad y la aportación que se elija, con lo que se potenciará el acercamiento de la sociedad al Museo y se podrán obtener ventajas en los servicios de la propia Fundación, así como acceder a diferentes actividades.

Para los particulares, la tarifa general anual será de 50 euros, que pueden llegar a 200 euros si se quiere ser “Amigo de Honor”, así como tarifas especiales para menores de 31 y años y para los mayores de 65, pensionistas o personas con discapacidad, cuya aportación será de 20 y 35 euros respectivamente.


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En cuanto a empresas e instituciones, la participación en el programa será de 600 euros para los Mecenas y el doble, 1.200 euros, para la categoría máxima de Mecenas de Honor.

El primer paso para la difusión de este programa será realizar una campaña interna tanto en Ibercaja Banco como en toda la red de oficinas, que se ofertará a todos los clientes.

La adhesión se podrá hacer a través de la página web de la Fundación, por correo electrónico, cumplimentando el folleto que se ha editado, en persona en el propio Museo Goya e incluso por teléfono.

Rodrigo Escrig ha destacado que con esta iniciativa se unen a los grandes museos nacionales, como el Prado o el Thyssen, que cuentan desde hace años con este tipo de programas y mantienen “la vocación de acercar la obra de Goya a la sociedad”.

Otro aspecto importante en el que ha incidido Rodrigo Escrig es en potenciar la implicación de la sociedad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 impulsada por la ONU y al que este programa se ajusta en diferentes puntos.


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También ha recordado que en estos momentos los museos “no son meros contenedores de obras artísticas”, sino que se han convertido en “lugares de convivencia y espacios lúdicos” en los que se difunde la cultura, y en este caso el Museo Goya es “el principal referente de la ciudad”, aunque ha remarcado que el programa no solo quieren que llegue a los zaragozanos y los aragoneses, sino a toda España.

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