Lunes, 06 de Diciembre de 2021

En un espacio de los servicios audiovisuales de la Diputación de Teruel, lo que es una nave industrial al uso, se ha reconvertido por la magia del cine en una de las laderas de la montaña del Príncipe Pío de Madrid donde se llevaron a cabo los fusilamientos del 3 de mayo.


Publicidad



Publicidad


Y en este escenario están más de cien personas trabajando bajo las órdenes del cineasta Carlos Saura en el rodaje del corto ‘Goya, 3 mayo‘. Un proyecto impulsado por Aragón TV, en el marco de los actos organizados por el Ejecutivo autonómico para conmemorar el 275 aniversario del pintor de Fuendetodos, cuya producción, dirección e interpretación ha recaído en manos aragonesas.

En el rodaje de Saura participan 45 figurantes de un casting de más de 400 candidatos cuya selección se hizo atendiendo, además de a los dotes interpretativos, a los parecidos físicos con los protagonistas del cuadro.

En declaraciones a los medios de comunicación, Saura ha detallado que para el desarrollo de las secuencias del trabajo ha buscado inspiración en la serie de Goya ‘Los desastres de la guerra’ y en grabados como ‘Cuerda de presos’, que se convertirán en el prólogo.

“Con Goya hay que pensar que todo se lo imaginaba, entonces no sé si vio o imaginó lo que refleja el cuadro de los fusilamientos, pero esos son los antecedentes con los que llegaremos a la imagen, que será la conclusión”, ha explicado.

Además de la producción y la dirección, también la banda sonora tendrá un guiño al territorio con los tambores de Calanda, en homenaje a Buñuel y Goya, como una escuadra de soldados de infantería de línea francesa que se cruzan con la cuerda de presos antes de la ejecución.

Soldados del regimiento de los Marinos de la Guardia Imperial francesa encarnados por actores recreacionistas de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón y figurantes instruidos en el manejo de fusiles, ataviados con uniformes inspirados en el propio cuadro y en documentos históricos.


Publicidad


En el rodaje participan destacados intérpretes como Eulalia Ramón, José Luis Esteban o Álvaro de Paz y está previsto concluir con el montaje a finales de mayo para lograr así que en la primera quincena de junio esté listo el cortometraje.

El cuadro ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ constituye una de las principales obras pictóricas de Francisco de Goya y es reconocida como una de las primeras obras del arte contemporáneo, precursora de los movimientos pictóricos del romanticismo y del impresionismo y fuente de inspiración de Pablo Picasso al pintar el ‘Guernica’.

Publicidad