La ermita de San Nicolás de Ceñito, en la Val d’Onsella y la Iglesia de Nuestra Señora del Día y del Sol o de Diasol, en Malpica de Arba, ambas en las Cinco Villas, han entrado a formar parte de la lista roja del patrimonio que realiza la asociación Hispania Nostra. La primera ha sido incluida gracias a las fotos y solicitud enviadas por la Acción Pública Para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), tal y como ha informado la entidad en una nota de prensa.

La ermita localizada en la Val d’ Onsella, en concreto, en el término de Sos del Rey Católico, es una «pequeña joya» del arte medieval aragonés, con reloj solar, ajedrezado jaqués, crismón románico, arco fajón apuntado y unos misteriosos motivos florales grabados en el interior. Ésta fue restaurada por la Asociación Sancho Ramírez en los años 90 pero no ha recibido ningún tipo de mantenimiento desde entonces.

El edificio se encuentra rodeado por un grupo de pardinas deshabitadas que reciben igualmente el nombre de ‘Ceñito’. Las pardinas son un tipo de casas vinculadas a explotaciones agropecuarias típicas del Pirineo y el Prepirineo aragonés. También tienen valor etnográfico y arquitectónico como muestra de los modos de vida tradicionales de la montaña.

El otro monumento que se ha incorporado a esta lista por sus malas condiciones es la Iglesia de Nuestra Señora del Día y del Sol o de Diasol de Malpica de Arba, localidad que pertenece al municipio de Biota, y la muralla del baluarte o montículo aterrazado donde se asienta. El conjunto tiene elementos desde época romana, como un epitafio funerario con inscripción, hasta el siglo XVIII, pasando por la época islámica, arte románico, gótico o renacentista.

La muralla cuenta con un tramo de sillares almohadillados, posiblemente de época califal: uno de los restos de fortificación andalusí más al norte de toda la Península Ibérica. Otra sección de la muralla, ya de época cristiana, se derrumbó a finales de 2019 y todavía no ha sido restaurado, lo que podría hacer peligrar con el tiempo también a la Iglesia de Diasol.

Desde Apudepa, han exigido mayor implicación a las Administraciones públicas aragonesas, tanto al Ayuntamientos de Sos del Rey Católico y Biota como a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, para que pongan remedio al deterioro de estos conjuntos, «especialmente grave» el de la iglesia de Ceñito, y realicen labores de mantenimiento «antes de que sea demasiado tarde».