Viernes, 06 de Diciembre de 2019

El 23 de Noviembre a las 13 horas se presenta en la librería Antígona el libro Correspondencias entre música y palabra, presentado por Susana Sarfson y Antonio Bernat.

Aprovechando que todos santos tienen novena y que el 22 de Noviembre celebramos el día de Santa Cecilia -patrona de los músicos- que mejor manera de celebrarlo que asistir a la presentación de una libro sobre música y poesía escrito por una referencia femenina, la Dra. Marta Vela.


Publicidad


Ya en la Antigua Grecia el término de música no solo englobaba al arte de los sonidos sino que se concebía unido al arte de la palabra. En el siglo VII a. de C. la poetisa Safo de Lesbos -reconocida por Platón como la décima musa- perteneciente a la aristocracia griega, fundó una escuela conocida como “La casa de las musas” donde las mujeres aprendían música y poesía.

La relación entre música y poesía ha formado parte de los encuentros más enriquecedores de la historia de la música y su relación generó un lenguaje propio desarrollado a lo largo del Renacimiento y Barroco a través de la Teoría de las Emociones.

En 1690 se fundó en Roma la Academia de la Arcadia, para combatir los excesos del Barroco mediante una nueva estética poética, el Clasicismo. Entre sus miembros destaca la figura de Pietro Metastasio y las intelectuales españolas María Remigio de Velasco, Isabel de Borbón-Parma.

Muchas son las propuestas que estudian esta relación. Autores como José Agustín Goytisolo, Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, Jaime Gil de Biedma, o Jesús López Pacheco han contribuido a mantener la primigenia alianza entre la música y la palabra. Goytisolo, con su recreación de la lírica tradicional y un ingente corpus de poemas musicalizados, o con su participación activa en numerosos recitales, como los de “La voz y la palabra”


Publicidad


Pero ha sido una mujer, Marta Vela, profesora del claustro de la Universidad Internacional de la Rioja quien se ha enfrentado a un trabajo exhaustivo y de profundo análisis. Su trabajo trasciende las especulaciones y reflexiones críticas en torno a la musicalidad de los poemas. Establece, a través de una metodología de análisis propia de un discurso lingüística, un paralelismo claro entre poesía y estructura poética en los textos musicales.

El libro de Marta Vela, una apuesta entre la música y la palabra / HOY ARAGÓN

Su pasión por la superación se refleja a lo largo de todo el libro y especialmente en citas tan concretas como “Quien busca, halla” (Mateo 7, 7). La búsqueda de esta correspondencia le ha llevado a estudiar la música desde la perspectiva de un lenguaje artístico.

Un lenguaje que nos transmite conceptos filosóficos que tienen su correspondencia con las grandes cuestiones del ser humano, con lo etéreo o con la construcción del pensamiento del individuo. Este nuevo enfoque, no solo filosófico sino también didáctico, descifra los elementos propios de la poesía que aparecen en los textos musicales.

Nos demuestra que los lenguajes artísticos se relacionan a través de lo sinestésico, es decir, del símbolo y su significado.

El libro se presentó en Abril de 2019 en la Sociedad Cervantina de Madrid con una gran acogida por la innovadora propuesta de su metodología. En su análisis comparativo trabaja la correspondencia entre la poesía de Harmonie du Soir de Baudelarie, y la poesía escondida en Les son et les perfumns y la correspondencia entre Bertrand y Le Gibert de Ravel.


Publicidad


El trabajo de Marta representa un paso de gigante en la disciplina del análisis musical y su relación con el lenguaje musical y sus significados. Una vez más una mujer aragonesa, Doctora en música, coordinadora de programas musicales en RNE, investigadora y profesora de Máster en Investigación musical destaca en Madrid por méritos propios.

Formación, tesón, inteligencia y trabajo son el sello de calidad de Marta Vela. Yo te buscaba y llegaste y has refrescado mi alma que ardía de ausencia’. Safo de Mitilene.


Publicidad


Contenido patrocinado

loading...
No Hay Más Artículos