Sabado, 25 de Septiembre de 2021

Como cualquier gran ciudad, Zaragoza tiene un buen número de edificios abandonados. Edificios que en otro tiempo estuvieron llenos de vida y esplendor, y que ahora esperan nueva vida sumidos en el más absoluto olvido.


Publicidad


Viejas industrias, escuelas, lugares de ocio… al margen de los grandes iconos de la Expo del 2008la ciudad está salpicada de estos edificios abandonados que inexplicablemente siguen sin uso y ven pasar la vida ante ellos. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo…

1. LA ANTIGUA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS

Edificios abandonados de Zaragoza

La Escuela de Artes y Oficios espera nueva vida en Plaza de los Sitios / Jzh2074

El edificio de la antigua Escuela de Artes y Oficios, situada en la plaza de Los Sitios entre el Museo de Zaragoza y el colegio Gascón y Marín, fue construido por el arquitecto Félix Navarro para celebrar la Exposición Hispanofrancesa de 1908. Pero desde el año 2009, este icónico edificio está abandonado.

Aquel año, la Escuela de Artes y Oficios se trasladó a un moderno edificio del barrio del Actur, porque el Gobierno aragonés tenía pensado transformar el edificio para convertirlo en un potente museo de Goya, con un proyecto firmado por los prestigiosos Herzog & de Meuron.

Lamentablemente, aquel proyecto quedó olvidado en un cajón. Zaragoza perdió la oportunidad de ser un referente con la figura de Goya, y de paso, dejó en el olvido un edificio que debería estar lleno de diseño y creatividad gracias a los estudiantes de bellas artes.

Dirección: Plaza los Sitios, 5.

2. EL TEATRO FLETA

El Fleta era uno de los teatros más grandes de España… y ahora sólo queda su esqueleto / Andalan

El esplendor del Teatro Cine Fleta es cosa del pasado. Tanto que, en la actualidad, solo queda el esqueleto de este edificio racionalista de la Avenida de César Augusto. Inaugurado en los años 50 con el nombre de Teatro Iris, el Teatro Fleta, construido por el arquitecto José Yarza García, fue un edificio que estaba a la vanguardia de la arquitectura española de la época.

Y durante décadas fue uno de los escenarios más grandes del país. Hasta que a finales de los años 90, con la proyección de ‘La Máscara del zorro’, este cine apagó su pantalla.


Publicidad


En 1998, y tras varios intentos de derribo por parte de la propiedad, el Teatro Fleta pasó a manos públicas, cuando fue adquirido por el Gobierno de Aragón por 7 millones de euros. Se proyectó su rehabilitación para destinarlo en un palacio de la ópera, una actividad cultural de la que Zaragoza es francamente deficitaria.

Pero el proyecto fue un fracaso, dicen que por problemas de cimentación. Nada quedó de la idea de convertirlo en sede del Centro Dramático de Aragón, de una hipotética Orquesta Sinfónica de Aragón. Tampoco prosperó la idea de que fuera palacio de congresos o auditorio de la Sociedad General de Autores. Todo eso quedó en el olvido, y hoy, apenas queda nada del esplendor pasado de este histórico cine.

Dirección: Avenida César Augusto, 26.

3. PALACIO DE FUENCLARA

Edificios abandonados Zaragoza

Fuenclara es el último gran palacio renacentista que queda por rehabilitar / WILLTRON

El palacio de Fuenclara es un edificio de estilo renacentista erigido en el siglo XVI en una zona en la que se concentraban buena parte de los numerosos palacios y casas de la nobleza y de alta burguesía zaragozana. Situado en la calle del mismo nombre, el último de los grandes palacios renacentistas que falta por rehabilitar ha albergado un cine, una librería, la sede de Acción Social Católica… pero ahora, y desde hace décadas, está a la espera de un lavado de cara que le devuelva a la vida.

Estuvo a punto de ser sede de una entidad bancaria aragonesa ya desaparecida. La última propuesta, realizada por las cofradías zaragozanas era instalar allí un museo de la Semana Santa que tampoco ha llegado a cuajar en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, propietario del edificio desde 2003, año en que se lo adquirió al Arzobispado de Zaragoza.

Dirección: Calle Fuenclara , 2.

4. ANTIGUA CLÍNICA DEL DOCTOR LOZANO

Edificios abandonados Zaragoza

La clínica del Doctor Lozano da testimonio del esplendor del Paseo de Sagasta / FRANCIS RAHER

La antigua Clínica del Doctor Lozano es la única villa que todavía subsiste en el otrora impresionante Paseo de Sagasta. Un paseo repleto de villas y edificios modernistas de los que apenas hoy quedan ejemplos. Fue construido en 1903 por el arquitecto Félix Navarro para albergar la clínica y la casa familiar del doctor Ricardo Lozano Monzón, siguiendo la tipología de las casas burguesas de la época.


Publicidad


El edificio está protegido ya que es bien de interés cultural, y está a la espera de su rehabilitación dentro de un proyecto para construir una torre de viviendas en la parte posterior.

Dirección: Calle de Mariano Lagasca , 2.

5. FÁBRICA DE GALLETAS ‘PATRIA’

Esta fábrica es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial conservada de la capital aragonesa / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Desde Sagasta damos el salto a la Margen Izquierda para conocer la antigua fábrica de ‘Galletas Patria’, un precioso edificio industrial de ladrillo situado en la Avenida de Cataluña, casi enfrente de la espectacular Casa Solans.


Publicidad


Construida a principios del siglo XX por Félix Navarro, es un magnífico ejemplo de arquitectura industrial con un estilo sobrio y elegante. El edificio también fue concesionario de coches, y aunque ha sido rehabilitado, sigue a la espera de tener un uso que le dé vida nuevamente.

Dirección: Avenida de Cataluña, 59.

Publicidad