Viernes, 12 de Agosto de 2022

Tanto para los turistas como para los visitantes, Zaragoza cuenta con una amplia oferta cultural dentro de la que los museos tienen un papel importante. Pintura, escultura, oficios, civilizaciones antiguas, futuro… La temática de los espacios expositivos de la ciudad es variada y la mayoría ofrecen muestras permanentes combinadas con otras temporales. Aquí van cinco exposiciones en Zaragoza que no te puedes perder.


Publicidad



Publicidad


1. LA OBRA DE PABLO SERRANO

El IACC Pablo Serrano está en el paseo María Agustín de Zaragoza. / Turismo Aragón

Zaragoza dedica un museo al escultor aragonés Pablo Serrano donde se puede ver una exposición de su obra. Además de las esculturas, la muestra incluye dibujos, obra gráfica y documentos procedentes del archivo personal del artista, custodiado también en el centro. El Museo Pablo Serrano, que desde que fuera reformado en 2011 adoptó el nombre de Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IACC) está en el céntrico paseo María Agustín de Zaragoza y la entrada es gratuita. La mayor parte de esta exposición en Zaragoza la copa la obra de Pablo Serrano, con alrededor de 1.500 piezas.

2. EL MUSEO GOYA

Un museo donde el genio aragonés Francisco de Goya es el protagonista / Fundación Ibercaja

Otra de las exposiciones de Zaragoza que se pueden ver de forma permanente es la del Museo Goya de Fundación Ibercaja. Es un recorrido pensado para conocer las obras maestras de los artistas más destacados, incluido el pintor aragonés. La muestra principal la componen 15 piezas, entre las que están la ‘Virgen entronizada con el Niño’, de Blasco de Grañén; el ‘Autorretrato’ o ‘La Gloria’, de Francisco de Goya; y el ‘Espíritu Santo’, de Francisco Bayeu. De las famosas series de grabados de Goya se pueden ver ‘Los caprichos’, ‘Los desastres de la guerra’ o ‘La tauromaquia’, entre otros. También conocido como Camón Aznar, el museo está en la calle de Espoz y Mina y alberga una de las exposiciones de Zaragoza más populares.

3. LA ESCUELA MUSEO DEL ORIGAMI

El Museo del Origami de Zaragoza es el primero del mundo dedicado a la papiroflexia / Turismo Aragón

El primer museo del mundo dedicado al origami, el arte de crear figuras mediante la técnica de plegado de papel, está en Zaragoza y es una de las exposiciones que más triunfan en la ciudad. Situado en la segunda planta del Centro de Historias, dispone de 800 metros cuadrados dedicados a exposiciones, una de ellas permanente, con figuras que van variando cada tres meses. La Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) se puede visitar todos los días excepto los lunes y la entrada general cuesta 3 euros.


Publicidad



Publicidad


4. MUSEO PABLO GARGALLO

El Museo Pablo Gargallo recoge la obra del escultor. / Ayuntamiento Zaragoza

La obra escultórica de Pablo Gargallo es una de las exposiciones en Zaragoza que se pueden ver durante todo el año. El museo dedicado al artista está en la plaza San Felipe, en el Palacio de Argillo. En la entrada, reciben al visitante dos grupos ecuestres realizados para el Estadio Olímpico de Montjuïc de Barcelona en 1929, conocidos como ‘El Saludo Olímpico’. Desde su apertura en 1985 la muestra del Museo Pablo Gargallo ha ido creciendo y, actualmente, las colecciones cuentan con piezas de todas las épocas y las tendencias de la producción de Gargallo.

5. EL FUEGO Y LOS BOMBEROS

El Museo del Fuego y los Bomberos es uno de los más atractivos para niños. / Turismo Aragón

Uno de los museos más curiosos de Zaragoza y de lo que más éxito tienen, sobre todo entre los niños, es el del Fuego y los Bomberos. Está dentro del convento de Mínimos de la Victoria, en la calle Ramón y Cajal y acoge una muestra permanente con maquetas que recrean situaciones de emergencia, trajes de bombero, camiones… Está abierto de martes a domingo y la entrada general cuesta 3.20 euros.

Publicidad