Miércoles, 16 de Junio de 2021

Villanueva de Gállego, la localidad natal del pintor Francisco Pradilla y Ortiz, va a rendir un gran homenaje a su hijo más ilustre en el centenario de su fallecimiento con un amplio programa de actos y exposiciones que se desarrollará durante un año y que comenzará el próximo 15 de mayo.

Francisco Pradilla y Ortiz (Villanueva de Gállego, 1848 – Madrid, 1921) está considerado el mejor pintor del siglo XIX después del aragonés Francisco de Goya, una figura que siempre ha ensombrecido el talento pictórico de Francisco Pradilla. El homenaje al pintor nace impulsado por el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego y al que se han sumado el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge. El pintor fue recientemente nombrado Hijo Predilecto de su localidad natal.

Pradilla es uno de los pintores indispensables en la Historia de España. Los libros de texto de los colegios e institutos siempre han reflejado sus obras en los momentos más históricos: el retrato de Alfonso I el Batallador, La rendición de Granada o Doña Juana la Loca y Doña Juana la Loca recluida en Tordesillas.

En la presentación de los actos en homenaje a Francisco Pradilla, el presidente aragonés Javier Lambán subrayó que si de creación y de pintura se trata, “Aragón no puede volver la espalda al que ha sido considerado de manera unánime el mejor pincel aragonés por detrás de Goya, que ya es mucho decir”.

Pradilla es conocido tanto por sus retratos históricos, que es la faceta que más le ha dado a conocer, como la pintura de género. Sin embargo, este otro genio aragonés de la pintura no tiene el reconocimiento que merece. Por eso la oportuna exposición y actividad que ha impulsado el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego.

Doña Juana la Loca (Francisco Pradilla y Ortiz, 1887. Museo Nacional del Prado, Madrid)

“Se tratará de compendiar una representación de su obra lo más completa posible que se logra reunir, además de los lienzos que tiene depositados el Museo de Zaragoza y con una reflexión de la relación artística del pintor con Juana la Loca que, a cualquiera que conozca la historia de España, le fascinará. Creo que sobre esta Reina no está escrito todo lo que se tiene que escribir, ya que era una mujer con unos valores y una dimensión humana y política que alguien trató de oscurecer“, dijo Lambán.

UN AMPLIO HOMENAJE

El amplio programa de actos incluye ciclos de conferencias, exposiciones del patrimonio que se dispone del pintor, murales artísticos, actividades didácticas y culturales o una recreación de la última visita que realizó a Villanueva de Gállego el pintor en junio de 1921, poco antes de su muerte, el 1 de noviembre.

También está previsto abrir un Espacio Pradilla -que no podrá ser en su casa natal porque esta fue derruida por su mal estado- ubicado en la Hermandad Sindical, que verá ampliado su espacio expositivo, dentro de una jornada que inaugurará la nieta del pintor, Inés Pradilla, y en el que tendrán cabida las 10 pinturas y 35 acuarelas que poseen en la localidad de su primera época, así como un Centro de Interpretación con objetos de Pradilla.

Además. se va abrir una página web con el objetivo de que sea permanente en la que se ofrecerá un amplio catálogo de su vasto trabajo, que cuenta con unas 1.400 obras y está distribuida por todo el mundo.

Los actos del centenario arrancarán con la celebración de una nueva edición, la 33, del Concurso de Pintura Francisco Pradilla, con horizonte internacional y uno de los más importantes de la Comunidad, después de que el pasado año tuviera que suspenderse por la pandemia. Este galardón, que se inició en los años noventa, verá aumentada su dotación en premios.

El ciclo de conferencias se desarrollará en dos líneas diferentes: la primera, la artística, que contará con el historiador del arte experto en el pintor Wifredo Rincón García; la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Concha Lomba y el conservador del Museo del Prado Javier Varon, y otra línea de contexto histórico con los vecinos de Villanueva Carlos Urzainqui y Ramón Ortiz.

Además, el municipio organizará la realización de dos murales de arte urbano inspirados en la obra del pintor en la fachada trasera del Ayuntamiento y en una nave municipal, en la búsqueda de una reinterpretación del trabajo del artista.

Los encargados de estos trabajos serán, por una parte, el dúo creativo Fratelli Moca, formado por los hermanos Gonzalo y Álvaro Moreno, muralistas y especializados en artes gráficas y, por otro una intervención colectiva guiada por la artista Pilar Tena, que dirigirá a jóvenes aficionados para desarrollar un trabajo grupal basado en los paisajes de los cuadros de Pradilla.

Otras actividades educativas que se incluyen en el programa se vinculan con la Universidad San Jorge, ubicada en el término municipal de Villanueva, cuyos alumnos de Diseño Gráfico llevarán a cabo una intervención artística a partir de un cuadro de Francisco Pradilla, mientras el arquitecto Sergio Sebastián dará una charla a los inscritos en Arquitectura sobre la renovación del Espacio Pradilla.

Además, se ha encargado un busto para exterior que ha realizado el artista a José Gabriel Astudillo, presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y del que se harán tres copias para que estén en las tres localidades a las que estuvo vinculado Pradilla: Villanueva de Gállego, Zaragoza y Madrid.

Publicidad