Jueves, 09 de Abril de 2020

Fundación Ibercaja ejerce ya de nuevo Protector de la Real Academia de la Historia. Un convenio que potenciará la labor de la centenaria institución para velar por la historia de España, Portugal e Iberoamérica, junto al énfasis de la Fundación Ibercaja por preservar el buen legado de Aragón en la construcción de la España actual.


Publicidad


La firma del convenio, celebrada esta mañana en la Real Academia de la Historia (Madrid), entre el presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco, y la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, en un acto al que ha asistido el presidente de Aragón, Javier Lambán.

En el marco de esta amplía colaboración, Fundación Ibercaja y la Real Academia de la Historia han organizado, junto a la Institución Fernando el Católico, un ciclo de conferencias “Aragón en la historia de España” durante el año 2020.

Se ofrecerá en la sede de la Real Academia, entre marzo y noviembre de este año y contará con acreditados especialistas. El presidente del Gobierno de Aragón clausurará el ciclo con la conferencia titulada “Aragón en España”.

Al acto de firma y presentación de las conferencias también han asistido el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig; el director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell; el coordinador del programa, Domingo Buesa, y los conferenciantes.

LA APUESTA POR LA HISTORIA

Con esta incorporación, Fundación Ibercaja apoyará las numerosas actividades que  promueve la Real Academia de la Historia.

Se trata de un mecenazgo que, junto al resto de protectores, contribuye a preservar su función esencial de estudio e investigación de la Historia de España, Portugal e Iberoamérica, y a que pueda seguir  realizando  trabajos de recogida, conservación, archivo, estudio, publicación y exhibición adecuada de libros, manuscritos, documentos, planos y mapas, esculturas, pinturas, grabados y demás objetos de arte, así como monedas, epígrafes y cuantos objetos de cultura material contribuyan a  documentar la historia.


Publicidad


Ambas instituciones comparten un origen ilustrado de progreso y difusión cultural que buscaba el desarrollo de los territorios y las personas. La Real Academia de la Historia comenzó como reunión literaria de amigos ilustrados, en el año 1735.

Los contertulios se dirigieron a Felipe V para que autorizara sus reuniones y el monarca les concedió su protección en 1738. Con ello, la tertulia, ya especializada en la investigación del pasado, quedó convertida en Real Academia de la Historia.

Fundación Ibercaja tiene sus orígenes en la Real Sociedad Económica Aragonesa del Amigos Del País, promotora a su vez de la Caja de Ahorros, que comenzó su actividad en 1876.

Actualmente Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo en su ámbito de actuación.

Cada año, Fundación Ibercaja organiza más de 2.700 actividades en los 13 centros que tiene desplegados en sus territorios de actuación, y apoya 350 proyectos en todo el territorio nacional, llegando a más de un millón de personas.

‘ARAGÓN EN LA HISTORIA’

El ciclo ‘Aragón en la Historia de España’, es la primera propuesta de difusión cultural que Fundación Ibercaja y la Real Academia de la Historia realizarán conjuntamente.

En este caso, con la colaboración de la Institución Fernando el Católico. Consta de seis conferencias, coordinadas por Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y patrono de Fundación Ibercaja, en las que reconocidos especialistas disertarán sobre momentos claves en de la historia de Aragón, mostrando su profunda vocación española y universal.


Publicidad


Se impartirán en la Real Academia de la Historia, de marzo a noviembre, y abordarán temas como el origen del reino de Aragón, Fernando el Católico, la ilustración aragonesa, el Conde Aranda, la nación liberal y Aragón en España.

Publicidad
No Hay Más Artículos