Jueves, 13 de Mayo de 2021

Hace unas cuantas décadas, las calles del centro de Zaragoza tenían una amplia oferta comercial y cultural. Multitud de cines, teatros, grandes cafés y grandes almacenes  salpicaban las zonas más céntricas de la capital aragonesa. Eran los símbolos de una ciudad que crecía y que abrazaba la modernidad, incorporando nuevos formatos comerciales y de ocio.


Publicidad


Ahora, poco queda de todo aquello. La mayor parte de los cines y teatros han cerrado, y de los grandes almacenes, tan solo quedan las dos tiendas que El Corte Inglés tiene en el centro de la ciudad. Y hoy, vamos a recordar a esos grandes almacenes desaparecidos que sorprendieron a la ciudad cuando fueron inaugurados, y que formaron parte de la vida urbana en la época dorada del comercio zaragozano.

EL ÁGUILA: LOS GRANDES ALMACENES MÁS SEÑORIALES

Grandes almacenes desaparecidos Zaragoza

El Aguila fueron los primeros grandes almacenes de la ciudad / HA

El Aguila era una cadena con tiendas en las principales ciudades españolas, y su apertura en Zaragoza supuso la llegada de los primeros grandes almacenes modernos de nuestra ciudad. Este establecimiento ocupaba un edificio al inicio de la principal arteria comercial de la época, la calle Alfonso.

grandes almacenes zaragoza

El mítico patio de los almacenes El Águila / TODOCOLECCIÓN

El edificio fue levantado en 1916 por el arquitecto Miguel Ángel Navarro, buscando una espectacularidad para convertirlo en un icono del momento. Y lo consiguió, con una espectacular bola del mundo, rematada por un águila, que lamentablemente ya no existe.  Respecto a la zona comercial interior, esta tenía dos plantas, que se articulaban en torno al patio que podéis ver en esta antigua imagen.

SEPU TORRENUEVA: LAS PRIMERAS ESCALERAS MECÁNICAS DE ESPAÑA

Grandes Almacenes Zaragoza

Sepu abrió en la calle Torrenueva en 1936 / FOTO ANTONIO – ENRIQUE LAFUENTE

El Sepu (Sociedad Española de Precios Únicos) de la calle Torrenueva fue toda una revolución en el momento de su apertura, en 1936. Y durante años, fue un importante centro comercial que era especialmente visitado en fechas como la Navidad gracias a sus decoraciones luminosas en el exterior. El edificio fue firmado por Miguel Ángel Navarro, y fue el primer gran almacén de la ciudad en el que las plantas era diáfanas, organizándose por departamentos de productos surtidos. Seguro que muchos de vosotros todavía recordáis a decenas de niños asomándose a sus escaparates en épocas como la Navidad.

Grandes almacenes Zaragoza

Sepu contaba con plantas diáfanas que acogían los departamentos  / FOTO ANTONIO – ENRIQUE LAFUENTE

Como dato curioso, el Sepu de Torrenueva tuvo las primeras escaleras mecánicas de España, (y hasta mediados de los años 50, siguieron siendo las únicas de la ciudad). Eran tan solo para subir a la primera planta de los grandes almacenes, ya que para bajar había una escalera de mármol blanco. La tienda cerró en 2002, siendo el edificio rehabilitado en 2008. Y la vieja escalera mecánica fue integrada como elemento histórico en el patio de vecinos.

SEPU INDEPENDENCIA: LA MODERNIDAD DE UNA ÉPOCA

Tiendas desaparecidas Zaragoza

Sepú fue un impulso para convertir Independencia en el principal eje comercial de la ciudad / Archivo Municipal de Zaragoza

En los años 60 SEPU estaba en pleno proceso de expansión, y en Zaragoza decidió abrir un moderno gran almacén en Independencia, la avenida que comenzaba a sustituir a la calle Alfonso como arteria comercial.

El edificio de Independencia fue construido por los arquitectos zaragozanos Ríos Usón y José de Yarza, siendo inaugurado en 1967, convirtiéndose en el gran almacén más grande de la época, con múltiples plantas para acoger un centenar de departamentos, supermercado… se llegaron a vender incluso perritos calientes.

GAY

Grandes almacenes cerrados en Zaragoza

Las rebajas de Don Julio eran un clásico en Zaragoza / RAFAELCASTILLEJOS.COM

Los grandes almacenes Gay tienen su origen en una empresa familiar de Salamanca que llegó a tener 14 tiendas en varias regiones españolas. El centro de la calle Alfonso de Zaragoza fue inaugurado en 1967, y muy pronto se convirtió en el buque insignia de la cadena. Tenía 8 plantas abiertas al público, y fue el primer gran almacén moderno, con fachadas opacas y en altura. En su interior, se vendían sobre todo artículos de moda, hogar, juguetes… y además de su decoración navideña, era muy famosas las rebajas de Don Julio, todo un hito en la historia comercial de esta ciudad.

Gay fue un motor comercial para la calle Alfonso de finales de los 70 / ZARAGOZA ARQUITECTURA SIGLO XX

Tal fue el éxito, que en 1977 la cadena abrió un segundo establecimiento, aunque de menor tamaño, en la calle Uncenta. La empresa propietaria tuvo problemas de solvencia al enfrentarse a nuevos formatos comerciales, y aunque cerró varias tiendas en otros puntos del país, y transformó la de Zaragoza para reconvertirla en Cada Cual en 1997, finalmente este centro comercial cerro sus puertas. El edificio fue reconvertido, y en la actualidad acoge oficinas y una cadena nórdica en sus bajos.

GALERÍAS PRECIADOS

Galerías Preciados Zaragoza

La fachada de Galerías Preciados lucía una atractiva iluminación

Justo enfrente de Sepu, Galerías Preciados abrió en 1971 en Independencia un centro ubicado en un gran edificio de nueva planta proyectado por Javier Martínez Feduchi y Francisco Bassó Birulés. La fachada llamaba la atención especialmente de noche, gracias a su espectacular iluminación.

Este centro comercial, con accesos desde el propio paseo de la Independencia y desde la calle de San Miguel, fue el primero en incorporar aparcamiento en el propio edificio, y tenía seis plantas en altura, demás de la planta calle y el sótano. Estuvo abierto hasta que en 1995, la cadena de grandes almacenes fue absorbida por El Corte Inglés, y este edificio se integró en su red comercial.

GALERÍAS PRIMERO

Grandes almacenes Zaragoza

La cadena de supermercados aragonesa tenía su buque insignia en la calle 5 de marzo / PERSUASIÓN

Galerías Primero fue una de las cadenas de supermercados más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Fundada por Plácido Muñoz en 1957, tenía supermercados por toda la Comunidad. Y en la calle Cinco de Marzo tenía su establecimiento principal, un gran almacén de varias plantas en la que además de supermercado, tenía departamentos de moda, hogar, perfumería, o deportes.

Este edificio se levantaba en el lugar que antes ocupaba la desaparecida pista de hielo El Ibón. La trayectoria de esta cadena aragonesa tuvo su punto y final cuando Caja Inmaculada, propietaria del grupo tras la venta por parte de la familia Muñoz, vendió la cadena a El Árbol. Y cinco años después, esta cadena se integró en Dia, actual propietaria del edificio.

¿Y tú? ¿Tienes recuerdos de estos grandes almacenes que contribuyeron a potenciar Zaragoza como foco comercial de primer orden?

Publicidad