Domingo, 28 de Febrero de 2021

Los entresijos de la historia del personaje de la Máscara de Ateca, que cada año recorre las calles de esta localidad zaragozana por la festividad de san Blas, salen a la luz en un libro del historiador Francisco Martínez.


Publicidad


“Cascabeles entre bandas rojigualdas” es el título de esta obra editada por la Institución Fernando el Católico sobre la Máscara, un personaje “fantástico”, “único” y “diferente” a otros, ha expresado este lunes Martínez en la presentación del libro.

La documentación para esta investigación comienza con un artículo de Heraldo de Aragón de un cronista anónimo que describe de manera “exquisita” la fiesta de san Blas de 1896 y que es uno de los primeros registros de esta tradición, ha reconocido el historiador.

Pasados 125 años, ha añadido Martínez, la fiesta apenas ha sufrido modificaciones, más allá de algunos aspectos como que antes se tiraban 3 piedras al personaje y, ahora, se arrojan frutas.

La publicación, dividida en 34 capítulos, analiza de manera exhaustiva el vestido y los atributos de la Máscara, lo que se sabe de sus orígenes, la ermita y el altar de san Blas, la vida de este santo o incluso los insultos proferidos hacia el personaje.

Aunque los inicios de esta tradición no están claros, Martínez apunta a que se trataría de un botarga, un personaje habitual en las fiestas populares en las que se usaban disfraces estrafalarios, con reminiscencias de las celebraciones del Corpus Christi.

Por otro lado, indica el historiador, la Máscara podría estar relacionada con las contiendas entre absolutistas y liberales del siglo XIX, al dibujar un personaje que quiere subir al cerro de san Blas pero se enfrenta a otros que lo impiden.


Publicidad


Ataviada con un traje rojo y amarillo, un gorro, cascabeles, un sable y un escudo, la Máscara tendría que hacer su aparición en la plaza España de Ateca este martes para correr con los niños de la localidad, que intentarían arrancarle los cascabeles.

Por la noche, los vecinos se reunirían con el personaje alrededor de una gran hoguera y, este miércoles, día de san Blas, la Máscara ascendería al cerro, mientras los jóvenes intentarían impedirlo arrojándole fruta.

Sin embargo, este año, Jesús Lozano -que ya se vistió de Máscara el año pasado- no saldrá a la calle por la pandemia, y el alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para minimizar los contactos sociales en las “no fiestas”.

“Cascabeles entre bandas rojigualdas” forma parte de la colección Cuadernos de Aragón, que recibió 3.200 visitas en 2020 la biblioteca virtual de la Institución Fernando el Católico, ha indicado su director, Carlos Forcadell.

Publicidad