Domingo, 14 de Agosto de 2022

Este fin de semana Illueca conmemora el 625 aniversario del Papado de Benedicto XIII, más conocido como Papa Luna.

El 28 de septiembre de 1394 el illuecano Don Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor se convertía en Benedicto XIII. Fue el único pontífice aragonés, y también protagonista del Cisma de Aviñón; un hombre poderoso y culto que formó parte de los momentos más turbulentos de la historia de la Iglesia.


Publicidad


Con el motivo de conmemorar y recordar su Papado, el ayuntamiento de Illueca organiza en el Castillo del Papa Luna, el 27 y 28 de septiembre una serie de actos que ahondarán en su trayectoria vital y su papel en algunos de los acontecimientos decisivos de su tiempo.

Además, también se podrá disfrutar de un concierto de música de la época, y profundizar en el estudio de su iconografía o en el capítulo de recuperación de su cráneo.

Este 2019 se cumplen 625 años de su nombramiento, y es ahora cuando su figura cobra más importancia que nunca.

“Estas jornadas transcurrirán por todo el legado del Mudéjar y sobre todo, de este ilustre aragonés que fue clave en la Historia”, afirmaba en la presentación esta misma mañana Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza. 

EL PAPEL DE BENEDICTO XIII

El papel que jugó en diferentes momentos históricos de la época, su legado e influencia en el arte o la leyenda e historia que gira en torno su cráneo– robado en el año 2000 y posteriormente recuperado-, serán algunos de los temas que se tratarán en las ponencias de este fin de semana.

Don Pedro Martínez Luna es el aragonés más importante que tenemos. Fue clave en su época y también, un verdadero mecenas del arte. Se pretende que estas jornadas tengan carácter anual para resaltar la importancia del Papa Luna”, explicaba en la rueda Ignacio Herrero, alcalde de Illueca.

Además, añadía que “se está pensando en volver a traer el cráneo al castillo y en crear un Museo del Papa Luna permanente”.

UNA FIGURA HISTÓRICA

Don Pedro Martínez de Luna jugó un importante papel en su época y dejó un importante legado que todavía perdura. Su presencia fue clave en la segunda mitad del siglo XIV, tanto en el ámbito eclesiástico como en el político y social, debido a la influencia ejercida en la Corona de Aragón y en la cuestión del Cisma de la Iglesia occidental.


Publicidad


Además, jugó un papel decisivo en alguno de los acontecimientos más significativos de su tiempo, como el de la división de obediencias entre el papado de Aviñón y el de Roma, el trascendental Compromiso de Caspe o la Concordia de Alcañiz, que permitió resolver con acuerdo lo que en otras ocasiones se había solucionado con violencia.

“Benedicto XIII vivió en un tiempo realmente convulso. Varias generaciones nacieron y murieron en guerra en el contexto de la Guerra de los 100 años”, exponía esta mañana Esteban Sarasa, profesor emérito de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, que será uno de los conferenciantes de estas jornadas.

Durante estos dos días, diferentes expertos ahondarán en la figura del Papa Luna para poner en valor su trayectoria. El aforo de las conferencias es de 100 personas. Se trata de unas conferencias gratuitas que previamente se pueden reservar a través del Ayuntamiento de Illueca.

LA PROGRAMACIÓN DEL 625 ANIVERSARIO

VIERNES 27

18:00 h. Sala Dorada.

Esteban Sarasa Sánchez , Profesor Emérito de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza .“Benedicto XIII en el contexto del S. XIV”.

19:15 h. Sala Dorada

Mª Carmen Lacarra Ducay , Catedrática de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad de Zaragoza. “Un posible retrato del Papa Luna procedente de la iglesia parroquial de Paniza (Zaragoza), ahora en el Museo Diocesano de Zaragoza”.


Publicidad


SÁBADO 28

11:00 h. Sala Dorada.

Vicente Ángel Álvarez Palenzuela, Catedrático de Historia Medieval. “Benedicto XIII: legitimidad, plena potestad pontificia y recta doctrina”.

12:15 h. Sala Dorada

José Luis Marcelo y Barriada, Profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Salamanca. “La figura de Benedicto XIII benefactor de la Universidad de Salamanca a través del profesor E. García Zarza”.

17:30 h. Sala Dorada.

Salvador Baena, Médico Forense Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón. “Las aventuras y desventuras de un médico forense con el  Papa Luna”.

18:45 h. Sala Dorada

Victoria E. Trasobares Ruiz , Directora de Territorio Mudéjar. “Benedicto XIII en Territorio Mudéjar”.

20:00 h. Iglesia de San Juan Bautista

Concierto de Clausura. Carles Magraner- Capilla de Ministres. “Música en tiempos del Papa Luna”

Publicidad