Viernes, 03 de Diciembre de 2021

La plaza de los Sitios, la milla gourmet de la ciudad, está repleto de edificios históricos que dan señorío y que aportan personalidad a la plaza, como el Museo de Zaragoza, o la antigua Escuela de Bellas Artes.

Este bello edificio estuvo hasta no hace mucho lleno de vida gracias a la presencia de los estudiantes de Bellas Artes ( y también de empresariales, si recordáis), pero en la actualidad, está cerrado a cal y canto tras su desalojo en 2009 para reconvertirlo en Espacio Goya. Un proyecto que lamentablemente, nunca vio la luz, convirtiendo a la vieja escuela en uno más de los muchos edificios abandonados que hay en el centro de la ciudad.


Publicidad



Publicidad


LA EXPOSICIÓN HISPANO-FRANCESA, ORIGEN DEL EDIFICIO

Escuela de Artes

El edificio fue construido por Félix Navarro, autor de monumentos como el Mercado Central / HA

El edificio fue construido en 1908 con motivo de la Exposición Hispano Francesa que se celebró para conmemorar los Sitios de Zaragoza en el entorno de la actual Plaza de los Sitios. El arquitecto modernista Félix Navarro (autor de otras maravillas como el Mercado Central o el cercano Monumento al Justiciazgo) fue el encargado de levantarlo con un presupuesto inicial de 600.000 pesetas, mientras que las esculturas son de Carlos Palao.

Construido en el tradicional ladrillo caravista aragonés en estilo historicista con reminiscencias renacentistas y mudéjares, en la portada del edificio destaca la pequeña escalinata rematada por el arco de medio punto sostenido por columnas que da acceso al interior. En los laterales del edificio hay dos grandes lápidas con los nombres de defensores de la ciudad durante Los Sitios de Zaragoza.

Tras la clausura de la muestra hispano francesa, se decidió destinar el edificio a Escuela de Artes y Oficios, Artes Industriales y Escuela Superior de Comercio, con lo que quedaron refundidas en un solo organismo las dos primeras instituciones citadas que funcionaban hasta entonces con carácter independiente.

El edificio ha sido reformado en numerosas ocasiones, para ser adaptado a los distintos usos que ha tenido. Y sin duda, uno de los elementos que más echamos en falta con respeto al inmueble original es la torre del reloj que remataba la fachada.  

EL OCASO DEL EDIFICIO

Escuela de Artes

El estudio suizo Herzog & De Meuron ganó el concurso para construir el Espacio Goya / HA

Tras décadas viendo deambular por sus pasillos a cientos de estudiantes, el edificio se convirtió en los albores de la Expo en objeto de deseo de los responsables del Gobierno de Aragón. Tras pensar en reconvertirlo en sede del Archivo Histórico Provincial, se decidió instalar en la vieja Escuela de Artes el flamante Espacio Goya. Un Espacio que se construiría en base al proyecto firmado por el estudio suizo Herzog & De Meuron, y que quedaría unido al Museo de Zaragoza por una pasarela. 

Para acoger a los estudiantes, el Gobierno de Aragón construyó un nuevo edificio en el Actur, y entre las protestas de los estudiantes que no quería dejar su sede histórica, la escuela se trasladó, provocando así el cierre definitivo del edificio hasta la actualidad pese a que el Espacio Goya nunca vio la luz, perdiendo una oportunidad única para que nuestra ciudad se convirtiera en la ciudad de Goya.


Publicidad


A fecha de hoy, y aunque el Justicia de Aragón ha pedido al Gobierno Aragonés una solución a este edificio catalogado de Interés Monumental, la antigua Escuela de Artes sigue esperando sin proyecto y sin visos de futuro una nueva vida.

Publicidad