Martes, 07 de Diciembre de 2021

Zaragoza Turismo estrenará este domingo una nueva ruta guiada para conocer Los Sitios, que en un recorrido de dos horas y seis paradas se detendrá en los hechos destacados de uno de los episodios más relevantes de la historia de la ciudad.

La visita, que aprovecha los memoriales que se colocaron en el Bicentenario de Los Sitios, comenzará este 24 de octubre y se realizará un domingo al mes, con salida a las 11.00 horas desde la Oficina de Turismo de la plaza del Pilar y previa reserva de las entradas por un precio de 5,5 euros, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa. A lo largo de seis paradas, que van desde el Puente de Piedra a la plaza de Los Sitios, pasando por la plaza San Felipe o Santa Engracia, los visitantes conocerán los hechos vividos entre mayo de 1808 y febrero de 1809.

Por entonces, Zaragoza era una ciudad importante en la mitad norte de España, con una población que superaba los 50.000 habitantes y con un extenso patrimonio artístico. No en vano contaba con dos catedrales y cuarenta conventos, y disponía también de una fructífera actividad intelectual a cargo de la Universidad, la Academia de San Luis y la Real Sociedad Económica. Por el contrario, salvo el Palacio de la Aljafería, carecía de fortificaciones y murallas, lo que llevó a pensar a las tropas francesas que la toma de Zaragoza sería cuestión de días; pero nada más lejos de la realidad.

“La situación se complicó mucho y fue la propia población civil la que tomó la decisión de enfrentarse al mejor ejército europeo con arrojo y valentía. Junto al pueblo, lucharon también generales, oficiales, condesas, duquesas, comerciantes, clérigos y monjas, no era un ejército el que se enfrentaba a Napoleón, era una ciudad entera”, ha indicado la guía Pilar Buisán en la presentación de la ruta este jueves.

Contra todo pronóstico, los defensores obligaron a replegarse a las tropas francesas tras sufrir un gran número de bajas, y Zaragoza se convirtió en un objetivo claro del emperador Napoleón Bonaparte.

“Somos conscientes de que hay una parte de nuestra historia que sigue siendo desconocida, ya no para los turistas, sino para muchos ciudadanos”, ha señalado por su parte la vicealcaldesa, Sara Fernández, quien ha recordado que las visitas guiadas son un “producto turístico en alza” con gran éxito, como el que tuvieron durante la Semana Cultural del Pilar, con casi 750 participantes.

Publicidad