En Aragón tenemos una amplia nómina de museos para todos los gustos repartidos a lo largo y ancho del territorio. Desde el Pablo Gargallo al Museo de Huesca, pasando por museos mucho más curiosos, como los que exhiben momias, brujas o pan. Pero además de los museos abiertos, hay unos cuantos museos que se ha quedado en la categoría de proyectos durmiendo el sueño de los justos en algún cajón. Museos que fueron anunciados a bombo y platillo, o que fueron prometidos en campaña electoral, pero que nunca se han convertido en realidad. Hoy queremos hacer un repaso por alguno de esos museos de los que tantas veces se ha hablado pero que no han pasado de ser un proyecto.

ESPACIO GOYA

Espacio Goya

El Espacio Goya debía haber estado terminado en 2008 / Arquitectura Viva

Parece mentira que Zaragoza, más allá del Museo de Goya de Ibercaja, no haya sido capaz de articular un proyecto museístico público en torno al que es su gran pintor internacional, Francisco de Goya. El proyecto más serio se propuso en los albores de la Expo. Entonces, desde la Diputación General de Aragón se propuso construir el Espacio Goya en el edificio de la Escuela de Bellas de Artes, en la plaza de los Sitios.

Anteriormente, se planteó construir el Espacio Goya en un edificio de Ibercaja en la misma plaza de Los Sitios, tras lo que se planteó un proyecto con tres sedes entre ese mismo edificio, el Museo de Zaragoza y el Patio de la Infanta. También se plantó construir el museo en un edificio de nueva construcción en el barrio del AVE o incluso habilitar Pontoneros.

Pero el proyecto que estuvo más cerca de ser realidad fue el de la Escuela de Bellas Artes. El concurso para construir el Espacio Goya lo ganó el estudio suizo Herzog & De Meuron, y se llegó a plantear una pasarela para unir el Espacio Goya con el Museo de Zaragoza, que quedaría unido al Museo de Zaragoza. Lamentablemente, la Escuela de Arte se trasladó a su nueva sede del Actur, el Espacio Goya nunca se inauguró y el edificio que iba a cogerlo quedó cerrado en la ruina más absoluta.

MUSEO DE LA SEMANA SANTA

Semana Santa Zaragoza

Las cofradías de Zaragoza llevan años reclamando un Museo de la Semana Santa para exponer sus pasos / HA

Zaragoza tiene una de las Semana Santa más antiguas de España. Y, de hecho, tras las fiestas del Pilar, los mayores índices de ocupación hotelera en nuestra ciudad se producen durante esas fechas. Una demanda histórica de las cofradías de la ciudad es tener un Museo de la Semana Santa, desde el que poder ofrecer una imagen global de esta tradición a los visitantes, y que sirva también para exponer durante todo el año parte de los pasos que desfilan por la capital aragonesa desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

El Palacio de Fuenclara es una de las sedes propuestas para acoger este museo que, con la llegada al Ayuntamiento de Zaragozadel gobierno PP-Cs, parecía que sería una realidad. De hecho, el propio alcalde Jorge Azcón se comprometió en 2019 cuando todavía estaba en la oposición, a impulsar este museo. Pero a fecha de hoy, no hay proyecto ni partida presupuestaria para ponerlo en marcha.

MUSEO DE LOS SITIOS

Museo de los Sitios de Zaragoza

El Museo de Los Sitios debía estar situado en la Casa Palacio de Palafox / HA

El Museo de los Sitios es otro de es los proyectos museísticos que reaparecen de vez en cuando en los medios de comunicación pero que nunca se ha materializado. Ebrópolis lo incluyó en su plan estratégico, y el proyecto es reclamado por entidades como la Asociación Los Sitios para agrupar los fondos de la época repartidos entre diferentes instituciones, y que ayudarían a comprender esa etapa tan importante para la historia de Zaragoza.

La Casa de Palafox fue uno de los lugares que más papeletas tuvo para alojar este museo. Incluso se aumentó la edificabilidad de la parte residencial del edificio cuando se procedió a su restauración, como compensación para crear allí un museo de Los Sitios. La parte residencial salió adelante, pero de la zona museística nunca más se supo, tal y como denuncian desde la Asociación Los Sitios.

MUSEO DE PERTEGAZ

Museo de Pertegaz

Pertegaz visitó a celebridades como Ava Gardner, Jacqueline Kennedy o Audrey Hepburn / Pertegaz

«Si algún día hay un museo dedicado a Pertegaz, debería estar en Teruel, en su tierra». Con esta elocuente afirmación, Dione Caus Pertegaz, sobrina del icónico diseñador, ofrecía en 2018 para este museo una colección que rondaba las 600 piezas originales, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. En aquel momento, Olba, localidad de nacimiento del diseñador, con el apoyo de la familia de Pertegaz, querían abrir un gran museo en Teruel para albergar la colección de trajes de este diseñador que rompió moldes y que vistió a personalidades de todo el mundo. Incluso Salomé, que ganó Eurovisión con un vestido de Pertegaz, se ofreció a donarlo.

La sede central del museo iba a estar instalado en Teruel, y tendría una subsede en Olba. Lamentablemente, este proyecto por el que literalmente matarían en muchos lugares, está paralizado y se está desvaneciendo ante la pasividad de las autoridades aragoneses.