Miércoles, 27 de Octubre de 2021

La primavera ha llegado y en Zaragoza se nota más que nunca con la explosión de color del río de tulipanes en el Parque José Antonio Labordeta. En otoño se plantaron 86.000 bulbosas que acaban de florecer para alegrar el paseo a los zaragozanos por el pulmón verde de la ciudad.


Publicidad


Ojalá se pudiera decir que no tiene nada que envidiar al Keukenhof, el parque de tulipanes más grande del mundo. Pero lo cierto es que sí lo tiene. Situado en la ciudad holandesa de Lisse, en este espacio florecen cada primavera siete millones de bulbos de tulipán y otras flores.

El espacio solo se puede visitar desde finales de marzo hasta finales de mayo, los meses de floración de los tulipanes. En su caso, son 800 las variedades de flores plantadas, frente a las seis combinaciones del Parque Grande aragonés, compuestas por tulipanes, narcisos y azafranes. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de HOY ARAGÓN (@hoyaragon)

Ya que no se pueden realizar grandes viajes, esta Semana Santa, un trozo del Keukenhof holandés se puede visitar en Zaragoza. Muchos ya lo han hecho y así lo han compartido en sus redes sociales. Especialmente Instagram se ha llegado este fin de semana de fotos con los colores rosas, rojos y amarillos de los tulipanes y otras flores del Parque Grande o José Antonio Labordeta. 

Las plantas se han colocado a la vera de la acequia de las Abdulas de tal manera que aunque se marchiten este año, florecerán de nuevo la próxima primavera. La acción forma parte de un gran proyecto de reforma integral del parque. La propuesta está inspirada en los más emblemáticos del mundo, como el Retiro de Madrid o el Central Park de Nueva York. También los entornos verdes de Ámsterdam han sido tomados como ejemplo.


Publicidad


La inversión del proyecto asciende a 500.000 euros y las acciones se prolongarán durante todo el próximo 2021. Una de las primeras intervenciones fue la plantación en otoño-invierno de 2020 de los tulipanes que hoy están en flor, así como la limpieza de la acequia de las Abdulas.

LA RENOVACIÓN DEL QUIOSCO DE LA MÚSICA

En esta primera fase de la reforma, ya han comenzado las obras en el quiosco de la música, una construcción fruto de la Exposición Hispano-Francesa de 1908. Previsiblemente a finales de mayo esta joya del modernismo zaragozano lucirá una imagen renovada. La actuación consiste en sustituir las hiedras actuales por plantas colgantes, así como en cerrar el espacio para poder realizar conciertos y otras actividades controlando el aforo.

Las obras en el quiosco de la música ya han comenzado / L.V.

También durante estos meses se va a actuar sobre el paseo de San Sebastián, donde se van a plantar rosales. Será como una alfombra roja que dé la bienvenida al parque, desde su entrada principal hasta la fuente del Batallador.

En el corto plazo también se va a intervenir en el Jardín del Cupresal y ya de cara al próximo año le tocará al Botánico. Junto con estas actuaciones a nivel paisajístico, el proyecto de reforma incluye la renovación de todos los quioscos y la mejora de equipamientos. “El objetivo es que el parque tenga vida y dé servicio al ciudadano”, indica Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.


Publicidad


El proyecto se empezó a gestar antes de la pandemia y, tras un paréntesis durante los primeros meses, ha comenzado a dar sus frutos cuando más se necesitaba. “Después del año que llevamos, cuidar de estos pequeños detalles en la ciudad vale mucho“, asegura Chueca. En parte, para la consejera es uno de los motivos del éxito que han tenido los tulipanes este fin de semana. “Ahora que no salimos tanto de Zaragoza, los parques son nuestro refugio y verlos así da alegría“, concluye.

Publicidad