Sabado, 25 de Septiembre de 2021

Territorio Mudéjar, la red de 37 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza para preservar y difundir el arte mudéjar de la provincia, lanza una nueva oferta turística con la que poder descubrir uno de sus mayores atractivos: el patrimonio mudéjar. Se trata de 12 rutas guiadas que recorren algunos de los municipios que forman parte de la entidad para difundir y promocionar el patrimonio histórico-artístico de las localidades, así como otros atractivos turísticos (comercio, artesanía, naturaleza, gastronomía…) con el conocimiento sobre el mudéjar como hilo conductor.

En el diseño de estas rutas han participado los estudiantes del programa Desafío 2020, más conocido como ‘Erasmus rural’, que además han sido contratados para desarrollar las tres primeras rutas. El objetivo ha sido definir las localidades de este territorio como un espacio turístico pensado desde la conservación del patrimonio, el mantenimiento de las comunidades locales y la apertura de monumentos de difícil acceso a partir de una gestión personalizada y una exquisita atención al público.

Las rutas están divididas en cinco temáticas que abarcan la fusión cultural, los orígenes de este estilo artístico, las torres más destacadas, y las conocidas como iglesias fortaleza. Bajo la temática ‘Los mudéjares, mestizo y fronterizo’ se podrá disfrutar de cuatro rutas por las localidades en las que las culturas cristiana, judía y musulmana se desarrollaron de manera extraordinaria y duradera y que tuvieron un papel relevante en el territorio aragonés durante los siglos XII y XIII como demuestran sus juderías, morerías y barrios cristianos de grandes núcleos urbanos como Calatayud, Daroca y Borja, así como en localidades de estructura más rural como Villafeliche, Mesones de Isuela, Torrellas, Magallón o Tauste.

Los dos itinerarios de ‘Claves de un estilo, orígenes’ sumergen al visitante en los orígenes del estilo desde la transición de lenguajes plenamente occidentales hacia un lenguaje nuevo en el que la tradición islámica constructiva irá ganando terreno poco a poco, con sus particulares soluciones técnicas, su calidad y una estética atractiva y cautivadora. Recorren la zona de Calatayud y Ateca y Tauste, Alagón y La Almunia.

Siguiendo la temática ‘Claves de un estilo, torres’ se enmarcan tres de las rutas, con las que los visitantes podrán disfrutar de la increíble actividad constructiva en época medieval en Aragón admirando la belleza de esos magníficos edificios que se sitúan como claves constructivas del estilo. Las visitas pasarán también por Ateca y Calatayud, la zona de Daroca y la de Cariñena.

‘El espacio mudéjar’ traza dos rutas con las que contemplar las iglesias fortaleza situadas en las zonas de Calatayud, Tobed y Borja.

Con motivo de la celebración del XX aniversario de la declaración de patrimonio mundial por la UNESCO a la colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada y la iglesia de la Virgen de Tobed, se ha trazado una ruta con la que descubrir y dejarse sorprender en estos tres conjuntos patrimoniales.

Además de con estas rutas, Territorio Mudéjar también ofrece dos herramientas informativas con las que disfrutar por libre del rico patrimonio mudéjar que albergan los municipios zaragozanos. Para solicitar información de cualquiera de los monumentos, la asociación ha habilitado una central activa 24 horas durante los siete días de la semana llamando al teléfono 976 633 296, desde donde se remite a los canales turísticos de cada municipio en los que poder conocer detalles de las visitas como los horarios de apertura.

La segunda alternativa se encuentra en proceso de creación, ya que se trata de un proyecto ideado en una de las estancias de investigación convocadas por la asociación. Se trata de un canal de podcast, al que se puede acceder a través de la web de Territorio Mudéjar, que reúne explicaciones sobre el patrimonio, la historia, las costumbres o las curiosidades de los lugares para poder preparar con antelación el viaje.

Publicidad