Sabado, 05 de Diciembre de 2020

La Fundación Bodas de Isabel ha presentado el próximo Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, que se desarrollará del 2 al 4 de octubre en Teruel, y girará en torno a ‘La Simbología del Ritual’.


Publicidad


Así lo ha anunciado la directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, quien ha precisado en la presentación virtual del evento que el año pasado se comenzó a hablar de los símbolos y, “ante la magnitud del tema”, en esta edición se ha decidido seguir avanzando, informa la entidad en nota de prensa.

Esteban ha explicado que un ritual es algo que cualquier recreación histórica necesita conocer ya que, para ponerla en marcha, se requieren una serie de datos escénicos que muchas veces no aparecen en la documentación y que son necesarios para organizar un desfile, una coronación o cualquier otra escenificación con rigor histórico y, en este congreso, se va a profundizar en ello.

El contenido del congreso estará establecido en tres bloques: el primer bloque tratará de ‘Lo ritual y lo simbólico’ y en él, tal y como ha manifestado el profesor Carlos Belloso, se intentará profundizar en qué es lo simbólico y qué son los rituales, desde un punto de vista antropológico, etnográfico y de la literatura.

El segundo bloque, titulado ‘Las ceremonias y sus rituales’, según ha señalado Belloso, se abordarán ceremonias, ritos, gestos, solemnidades, celebraciones o comitivas como actos que aluden a la pertenencia a una determinada comunidad, ya que las imágenes y los símbolos “se siguen como medio de la ceremonia y con ella se hace propaganda”.

En el tercer bloque, ‘Rituales en Fiestas y Recreaciones Históricas’, Belloso ha indicado que se analizará, a través de las fiestas y recreaciones históricas, si se mantienen vivos estos rituales, y para ello pondrá la vista en rituales concretos que se están realizando en algunas de las fiestas y recreaciones históricas en España hoy día.


Publicidad


En la presentación también ha participado la socióloga especializada en recreaciones históricas Victoria Herrero, quien ha hecho hincapié en la importancia que tienen para la sociología las fiestas y recreaciones históricas, y el director artístico de la casa Shakespeare en Verona, Solimano Pontarollo, quien ha destacado la implementación de este rigor histórico a la hora de la teatralización.

Desde el comité específico de la Fundación Bodas de Isabel se ha reforzado la importancia que tiene la celebración de este congreso y se ha recordado que el plazo para la presentación de ponencias estará abierto hasta el próximo 20 de junio.

Publicidad