Lunes, 03 de Octubre de 2022

La pintura hiperrealista del artista zaragozano José Miguel Palacio llega hoy a Ibercaja Patio de la Infanta con la exposición “Sinfonía Urbana. José Miguel Palacio”, organizada por Fundación Ibercaja y que podrá visitarse hasta el próximo 22 de mayo. La muestra está formada por 31 óleos y un políptico titulado “De Madrid al cielo”, compuesto por 24 “tableautins”, que ilustran diferentes escenarios de la capital española vistos en sus alturas y uno sobre Torrelodones.

“Sinfonía urbana. José Miguel Palacio” ha sido presentada a los medios de comunicación por José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; el artista José Miguel Palacio; Juan Manuel Bonet, comisario de la muestra, y Mayte Ciriza, jefa de Cultura de Fundación Ibercaja.

La exposición de Palacio recoge parte de su producción realizada en las dos últimas décadas, donde ilustra con fascinación el deambular y la movilidad urbana con su paisanaje, lo que contribuye a crear una visión en movimiento de la ciudad, incluyendo pinturas de calles, parques, comercios, estaciones o aeropuertos, así como otros óleos cuyos protagonistas son los medios de transporte como los trenes de alta velocidad, los automóviles o los autobuses.

Todos los cuadros exhibidos tienen como base sus propias fotografías y se enmarcan de este modo dentro de la corriente hiperrealista, que en este caso retrata a la perfección las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Marbella. Para la composición de sus pinturas, José Miguel Palacio dibuja en primer lugar sobre una retícula, siguiendo líneas curvas para acercarse lo máximo posible a la deformación que realiza el ojo humano.

MADRID, DESDE LAS ALTURAS

Uno de los protagonistas de la muestra es el políptico “De Madrid al cielo”, formado por un total de 24 “tableautins”, (pequeñas tablas de 10 centímetros) dispuestas en tres filas y donde el pintor ilustra diferentes puntos de la capital española vistos en sus alturas, y también una dedicada a Torrelodones. Se trata de una especie de caleidoscopio iniciado en el año 2005 y abierto, ya que todavía no está concluido. En las tablas, puede contemplarse la Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá, la catedral de la Almudena, el círculo de Bellas Artes, el Ayuntamiento, la Plaza Mayor, el Banco de España, el edificio Metrópolis o el Faro de Moncloa, entre otros.

Entre los 31 óleos sobre lienzo y sobre tabla que recoge la exposición, su mayoría están igualmente dedicados a Madrid, ciudad en la que el pintor lleva afincado desde hace más de 35 años. En su técnica puede verse la paciencia y el tiempo dedicados a cada una de sus obras, en las que se reconocen calles como Serrano, Gran Vía, Princesa o Goya, plazas como Callao, estaciones como Atocha o Chamartín, además de escenas en la Pasarela Cibeles, el Parque del Retiro o la cafetería Milford.

Junto con las pinturas de Madrid, “Sinfonía urbana. José Miguel Palacio” reúne también obras sobre la ciudad de Barcelona, concretamente del Paseo de Gracia y los escaparates de 4 reconocidas firmas de moda, en los que a través del reflejo del cristal, el artista consigue una mezcla entre exterior e interior, multiplicando así la imagen que se observa.

Zaragoza también tiene su representación con un óleo sobre lienzo que ilustra el histórico edificio donde se ubicaba la desaparecida tienda “La Reina de las Tintas”, en la calle Torre Nueva del Casco Antiguo, y un cuadro de la exposición de coches Porsche en la capital aragonesa.

UN ARTISTA NACIDO EN ZARAGOZA

José Miguel Palacio (Zaragoza, 1950) es uno de los más firmes exponentes de la pintura hiperrealista en España y destaca por la perfección técnica y la luz de sus óleos, que parecen fotografías. El artista es un reportero del tiempo en el que habla, un pintor de la vida moderna al que le interesa el caos de la ciudad, el atropello de gente y los coches. A lo largo de su trayectoria también ha cultivado otras formas de expresión como el grabado, la fotografía, y la escultura múltiple y monumental. Realizó sus estudios en la Escuela de Artes de la capital aragonesa para posteriormente trasladarse a Madrid en los años 90, donde ha desarrollado su carrera profesional, principalmente en la pintura.

*Más información: 

Exposicion sinfonia urbana jose miguel palacio (fundacionibercaja.es)

Visitas guiadas exposicion sinfonia urbana jose miguel palacio (fundacionibercaja.es)

Taller familias exposicion sinfonia urbana jose miguel palacio (fundacionibercaja.es)

EXPOSICIÓN: “Sinfonía Urbana”.

LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola, 16

FECHA: Desde el 3 de febrero al 22 de mayo de 2022.

HORARIOS: De lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 h.

Domingo y festivos, de 11 a 14 h. 

Publicidad