Lunes, 18 de Noviembre de 2019

La comarca del Sobrarbe en Huesca se ha convertido estos días en un plató de cine donde el cineasta y guionista barcelonés Jo Sol rueda ‘Armugán’, una película que recupera tradiciones olvidadas con las que los habitantes del Pirineo aragonés acompañaban el momento de la muerte.


Publicidad


Consciente de que la vida no dura siempre, Sol invita en este trabajo a una reflexión colectiva sobre la muerte y, para ello, se fija en las costumbres del Pirineo aragonés donde esta cuestión estaba “muy bien resuelta”.


Publicidad


“Las llamadas cofradías, que todavía existen, se encargaban de todos los elementos a nivel emocional y práctico que una familia necesita en estas circunstancias”, ha matizado.

Los habitantes de este territorio sabían muy bien cómo acompañar y vivir estos momentos, algo que se ha perdido en el devenir de las grandes ciudades, ha puntualizado.

Sin pretender ser una película “dogmática”, el largometraje sí busca contribuir al relato cultural sin imponer, y lo hace entregando al espectador la responsabilidad de reflexionar sobre el momento trascendental de la muerte, a la que nadie escapa.

“Hemos construido un argumento en el que mostramos en positivo costumbres que, pese haber sido olvidadas, siguen dando respuesta a preocupaciones universales”, ha apuntado el director de otras obras como ‘El taxista Ful’ o ‘Vivir y otras ficciones’.


Publicidad


‘Armugán’, grabada en lengua aragonesa y en castellano, ofrece además un paseo privilegiado por los paisajes de la comarca del Sobrarbe alrededor de uno de sus picos más significativos, La Peña Montañesa.

Rodada en blanco y negro, la cinta transcurre en localizaciones como Ascaso, Muro de Bellós, Boltaña o Vió, además de Zaragoza y Murillo de Gállego.

El largometraje, que introduce a estos pueblos como elemento narrativo, es una coproducción de la productora oscense Bendita Produce.

El actor y bailarín de danza inclusiva Íñigo Martínez encarna a Armugán, el protagonista de la historia, mientras que Gonzalo Cumill interpreta a su compañero Anchel. El reparto lo completan las actrices Núria Prims y Núria Lloansi.



Contenido patrocinado

loading...
No Hay Más Artículos