Lunes, 19 de Agosto de 2019

Zaragoza es ciudad de encuentros con una historia milenaria trufada por la sapiencia de un río que baña su orilla. Es mezcla de cultura milenaria, de conquistas y derrotas, de más heroínas que héroes. Zaragoza es el olvido que obliga el paso del tiempo. Y que se debe recordar en cada uno de sus pasos.

Es una ciudad con multitud de curiosidades que no explicarán los libros de historia. Son anécdotas. Son momentos precisos que llenaron páginas de sucesos. Un lugar repleto de historias de barrio. Y por eso, rescatamos 15 datos curiosos para que no se olviden. Ni la historia los desprecie. Son parte de nuestro relato histórico.


Publicidad


1. El casco histórico, que agrupa a los barrios populares de ‘El Gancho’ -San Pablo-, La Magdalena y San Miguel es el segundo más grande de España. Es el fiel reflejo de una historia que dura más de 1.500 años. En él están los vestigios romanos de Caesaragusta, uno de los baños judíos más ‘ocultos’ del país o la única plaza del mundo con dos catedrales.

2. La construcción de la Basílica del Pilar, tal y como lo conocemos hoy, duró más que las actuales obras de la Sagrada Familia de Barcelona. Sí, aunque cueste creerlo. El actual templo mariano del Pilar se inició en 1681. Y hasta 1961 no se terminó en su totalidad. La primera torre del Pilar, llamada de Santiago, es de 1715. La segunda no se inició hasta 1907. Las dos últimas se terminaron entre 1959 a 1961.

La Basílica del Pilar custodia el futuro de la ciudad. En la imagen se puede ver sus símbolos taoístas chinos / HOY ARAGÓN

3. La Basílica del Pilar es el único edificio cristiano de occidente que mantiene simbología taoísta china.  Son hexagramas con una base matemática binaria que representan los pares de opuestos-complementarios: ser-nada, yang-yin, masculino-femenino o luz-sombra. Tiene una explicación: Este sistema taoísta llegó a Zaragoza a través del “Libro de las Mutaciones”, que fue traducido por los jesuitas que estaban de misiones en China, allá por mediados del siglo XVII.

4. Casi nadie sabe que la arboleda de Macanaz, junto al río Ebro a la altura del puente de Santiago, es una gigantesca fosa común con 15.000 cadáveres enterrados. Son los fallecidos del segundo -y sangriento- sitio de Zaragoza entre el año 1808 y 1809. El ejército francés atacó la ciudad bombardeando a la Basílica del Pilar, el Hospital de Gracia o la Universidad de Zaragoza, entre otros. Los zaragozanos se sublevaron contra el invasor con una notable resistencia hasta que la falta de víveres y las condiciones higiénicas produjeron una epidemia de tifus. La ciudad, conocida como ‘La Florencia española‘ por su belleza y el conjunto de edificos histórica artísticos quedó destruida. Por aquel entonces, la ciudad perdió más de 30.000 personas de las 55.000 que vivían en ella. Sólo sobrevivieron 12.000 zaragozanos.


Publicidad


5. El Palacio de la Aljafería, un conjunto histórico que fue el epicentro de la historia medieval de media Europa, es el palacio árabe situado más al norte del mundo. Su construcción emergió por iniciativa de al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las taifas. Tras la reconquista emprendida por los reyes cristianos aragoneses, pasó a ser la residencia de éstos durante más de 400 años. Entre otras cosas, fue la sede de la Corona de Aragón o sede del Imperio Español con el monarca Carlos V durante su larga estancia en Zaragoza.

El Palacio de la Aljafería es una maravilla de la arquitectura musulmana en toda Europa / AZ

La edificación más antigua del Palacio de la Aljafería es la ‘Torre del Trovador’, la cual recibió este nombre a partir del drama romántico de Antonio García Gutiérrez, El trovador, de 1836. Un detalle que pocos zaragozanos conocen es que el drama fue convertido en libreto por Giuseppe VerdiIl Trovatore, en 1853, convirtiéndola en una de las obras más conocidas de la historia.

6. La Catedral de San Salvador -La Seo de San Salvador– recibió un fuerte impacto en 1850 por la caída de un rayo en el chapitel. Se destruyó por completo, e incluso mató al campanero. No fue reconstruido hasta 11 años después, en 1861.


Publicidad


7. En Zaragoza se dio cita la comunidad de judíos más importante de la Corona de Aragón. En la ciudad se hallan ‘escondidos’ uno de los baños judíos más espectaculares, a día de hoy debajo de unas viviendas en la calle del Coso bajo, pero que en su momento estaban situados justo enfrente de la fortaleza conocida como el Castillo de los Judíos.

Así son en la actualidad los baños judíos ‘escondidos’ debajo de un edificio en la calle Coso de Zaragoza / HOY ARAGÓN

La judería se extendía por la calle Don Jaime, calle Verónica, plaza San Pedro Nolasco, calle Santo Dominguito, plaza de San Carlos y calle de San Jorge. Toda la zona estaba amurallada y se comunicaba con la zona cristiana mediante seis puertas.

Las escaleras mecánicas de los almacenes SEPU / HOY ARAGÓN

8. Las primeras escaleras mecánicas de España fueron instaladas en Zaragoza. Concretamente, a principios de los años 30 en los almacenes SEPU de la calle Torre Nueva. A día de hoy están en el interior de un patio del edificio.

9. La primera película rodada en España fue en la ciudad de Zaragoza: ‘Salida de Misa del Pilar’, del director Jimeno Correas en 1896. Tan sólo un año después del nacimiento del cine.

10. Zaragoza es la primera ciudad del mundo en tener un barrio entero con calles dedicadas a nombres de videojuegos.

11. El Puente del Tercer Milenio es a día de hoy el mayor puente de arco en hormigón suspendido del mundo.

12. La ciudad de Zaragoza tiene el reloj solar más grande y preciso del mundo. Está situado en Vadorrey, junto al río Ebro. Tiene 31 metros de altura.

13. El archiconocido ‘El Plata’ se abrió en 1920. Es el único café cantante abierto de toda Europa. Es el lugar más codiciado por turistas y curiosos.


Publicidad


14. Zaragoza tiene el único museo de Europa dedicado a la papiroflexia en el el museo de ‘Origami’ en el Centro de Historias. Incluso tiene el honor de ser la capital mundial de este arte ya que es la única del mundo que tiene un grupo activo desde la década de 1940.

15. El ‘Acuario de Zaragoza’, construido con motivo de la Expo 2008, es el acuario de agua dulce más grande de Europa.