El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este lunes 5 de junio, se centra en la lucha contra la contaminación por plásticos. La ONU espera a finales de 2024 aprobar un tratado internacional contra esa contaminación.

Según los últimos datos de Naciones Unidas, cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico. La mitad se concibe para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla y se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

El director de Conservación de WWF, Enrique Segovia, subraya el daño causado al medio ambiente. «Es muy dañino y se ha hecho muy visible porque en los diez últimos años la Naturaleza ha mostrado que no puede asumir tal cantidad de plástico y ya se ve en las playas», ha precisado.

Desde los conservacionistas de WWF se llama a los gobiernos a eliminar de forma gradual los productos de plástico de un solo uso. «Es factible la lucha y la Unión Europea tiene una política fuerte de prohibición de los plásticos de un solo uso y lo que se busca es que se prohíba en todo el mundo«, ha asegurado.

Precisamente, en estos momentos están abiertas las negociaciones en las Naciones Unidas donde se busca «un acuerdo de mínimos», pero que sea «vinculante».

EL PLÁSTICO: UN PROBLEMA QUE SIGUE INCREMENTÁNDOSE

La producción de plástico se ha incrementado exponencialmente en este último medio siglo. Mientras que en 1950 solo se producían 2 millones, en la actualidad la humanidad produce más de 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales son productos de vida corta que en poco tiempo se convierten en desechos que inundan los océanos y, a menudo, invaden la cadena alimentaria humana y de los que menos del 10 % se recicla. Se estima que cada año entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en lagos, ríos y maresMás de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación.

Los productos plásticos de un solo uso, que se desechan o se queman, no solo dañan la salud humana y la biodiversidad, sino que también contaminan una amplia variedad de ecosistemas, desde las cimas de las montañas hasta el fondo marino. Los plásticos son el cúmulo más grande, dañino y persistente de la basura del mar, y representa al menos el 85 % del total de la basura marina. Esto significa alrededor de 50 kg de plástico por metro de costa en todo el mundo, que, si no hacemos nada por evitarlo, se podría triplicar de aquí a 2040.

Además, los microplásticos, que son partículas plásticas con un diámetro inferior a 5 mm, se están infiltrando en los alimentos, el agua e incluso el aire y están afectando a nuestra salud. Se calcula que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, y aún más si consideramos las partículas que se inhalan.