La sostenibilidad es una cuestión fundamental en el diseño y explotación del Tranvía de Zaragoza. En el acuciante problema medioambiental del planeta, el transporte y sus efectos tiene un papel muy importante. Así, el tranvía, impulsado por motores eléctricos, compra el 100% de su energía de fuentes de energía renovable, con cero emisiones de gases de efecto invernadero y productos contaminantes para la atmósfera.

Los factores más destacados que se repiten cada año en la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Tranvía son la seguridad, la accesibilidad, la información y el compromiso medioambiental, intrínseco, desde su nacimiento, de la Línea 1.

La sostenibilidad, con una nota de 8,52 sobre 10, es una cuestión básica, compartida tanto por los usuarios como por la empresa. Y sus efectos colaterales en la ciudad, resultan muy notables. Así, se ha reducido el tráfico en el conjunto de Zaragoza en torno a un 15%, llegando esta proporción hasta un 30% en el centro. 

EL COCHE, EN CASA

En esa misma encuesta, más de un tercio de los viajeros confiesa disponer de un vehículo privado, pero en la actualidad de su día a día, se habían convertido en usuarios del transporte público. No hay que olvidar, por ejemplo, que en el año 2009 por la plaza Paraíso se desplazaban 93.410 vehículos al día, mientras que ahora la cifra se ha reducido un 47%.

Además, la Línea 1 dispone de dos aparcamientos intermodales bonificados en la entrada de la ciudad. Uno de ellos, con 118 plazas, está en servicio en Valdespartera desde abril de 2011, con precios especiales para los usuarios del tranvía (0,06 € si viajas en tranvía). El otro, con 83 plazas de aparcamiento, está en una de las principales avenidas de acceso a la ciudad, la Avenida de los Pirineos, con un uso masivo. El parking disuasorio promueve el estacionamiento del vehículo privado y el uso del transporte público en el interior de la ciudad, tal como impulsa el Ayuntamiento de Zaragoza.

REDUCCIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

El Tranvía de Zaragoza promueve un modo de desplazarse totalmente ecológico. Un estudio del CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, de la Universidad de Zaragoza) recoge que desde que se puso en marcha el servicio del tranvía, Zaragoza está ahorrando 19,6 millones de litros de gasoil al año (el impacto de un coche recorriendo 6.250 vueltas a la tierra). Además, la ciudad evita cada año: 481 Toneladas de NOx, 293 Tn de CO2 y 17 Tn de partículas sólidas (PM10).

La construcción del tranvía supuso también una oportunidad para mejorar la ciudad peatonal, incluyendo el antiguo centro histórico, con nuevos bulevares, aceras y puentes a lo largo de 12,8 km. Se plantaron más de 42.000 m2 de césped natural, con riego por goteo, y a lo largo del trazado se incorporaron un total de 1.370 árboles de 24 especies diferentes.

RECUPERACIÓN DE ENERGÍA

La sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente son dos premisas de la Línea. El Urbos 3 posee un sistema de Acumulación de Carga Rápida (ACR), que permite una gestión inteligente de la energía y la recuperación de la energía de frenado en un supercondensador. Como resultado, se ahorra gran parte de la energía consumida. El Tranvía de Zaragoza fue, además, el primer tranvía del mundo en obtener la Declaración de Producto Medioambiental según la norma ISO 14025 en el año 2011.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado un sistema de prioridad semafórica que, en las intersecciones, permite al tranvía encontrar el semáforo siempre en verde y tener paso preferente, proporcionando una velocidad media de 20 kilómetros/ hora. Con este sistema se garantiza la puntualidad de las frecuencias y también se consigue un considerable ahorro de energía.

GALARDONES ‘VERDES’

Entre los galardones que ha obtenido la línea zaragozana, destacan el premio a la Mejor Integración Urbana en los UITP Light Rail Awards, una organización mundial que se considera la ONU de los tranvías, obtenido en Varsovia en 2012. 

Cuatro después se lograría en Londres el premio a la Mejor iniciativa por el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, en los Global Light Rail Awards. Y el año pasado, en la capital británica, se distinguió al tranvía zaragozano por sus jornadas escolares, organizadas conjuntamente con el Ayuntamiento de Zaragoza, como Mejor Iniciativa de Sostenibilidad y Medio ambiente, en la gala de los Global Right Rail Awards, la más importante internacionalmente en el ámbito de los tranvías. A lo largo de  once años, las jornadas escolares, que también inciden en aspectos básicos como la seguridad, han tenido 29.924 alumnos, tanto de colegios e institutos públicos como privados.

El concurso que culminó el pasado año este programa tuvo un primer premio, con un eslogan plenamente ecológico también: “Ahorra energía viajando en tranvía”, del curso 1º C del colegio Madre María Rosa Molas. La gerente del Tranvía, Ana M. Moreno, declaró entonces: “Tan importante como la innovación tecnológica en el transporte público es que las nuevas generaciones sean conscientes de los comportamientos necesarios para respetar el Medio Ambiente y reducir la huella de carbono en sus desplazamientos”.

*Nota del director: Este artículo está incluido dentro del especial ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ que realiza HOY ARAGÓN en colaboración con las empresas más punteras del sector y donde se pone en valor su compromiso por el cambio de modelo hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

*DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE I Lee aquí todos los artículos del especial de HOY ARAGÓN