El 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha crucial para reflexionar sobre el estado de nuestro planeta y tomar acciones concretas para proteger y preservar el entorno natural en el que vivimos. Este año el tema de este día internacional es la contaminación por plásticos.

En el año 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció este día con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de proteger nuestro entorno natural. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en una plataforma global para impulsar cambios positivos y promover la sostenibilidad en todo el mundo.

La contaminación por plásticos se ha convertido en uno de los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo. La producción y el uso masivo de plásticos en todo el mundo han generado una crisis que amenaza la salud de nuestros ecosistemas y pone en peligro la vida marina y humana. Botellas, bolsas, envases y otros productos de plástico de un solo uso se han vuelto ubicuos en nuestras sociedades modernas. Sin embargo, la durabilidad del plástico es una maldición para el medio ambiente.

Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

Estudios recientes han revelado que incluso pequeñas partículas de plástico, conocidas como microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) están presentes en el agua potable, en los alimentos y en el aire que respiramos.

Las empresas tienen un papel crucial que desempeñar en la reducción de la contaminación por plásticos. Adoptar prácticas de producción y empaquetado sostenibles, impulsar la innovación en materiales y trabajar en asociación con los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil son algunas de las acciones que pueden tomar para abordar este problema.

*Nota del director: Este artículo está incluido dentro del especial ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ que realiza HOY ARAGÓN en colaboración con las empresas más punteras del sector y donde se pone en valor su compromiso por el cambio de modelo hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

*DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE I Lee aquí todos los artículos del especial de HOY ARAGÓN