El compromiso de Avanza por la sostenibilidad tiene su principal exponente en el proyecto de electromovilidad que ha comenzado a despegarse en Zaragoza impulsado junto al Ayuntamiento de la ciudad. Pasa por sustituir progresivamente todos los vehículos de la flota urbana por otros impulsados con tecnologías limpias. 

El servicio de bus urbano cuenta ya con 31 vehículos 100% eléctricos cero emisiones en las diferentes líneas. De ellos, 27 son ietram de última generación que suponen un salto cualitativo en cuanto a diseño, comodidad y sostenibilidad. A lo largo del año se incorporarán otros tantos modelos de las mismas características, tanto rígidos como articulados, que supondrán una revolución energética, económica y medioambiental para el medio urbano y que han sido financiados a través de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el MITMA. 

A modo de ejemplo, reemplazar cada autobús diésel por otro eléctrico supone un ahorro de 1.700 toneladas de CO2 emitidas a lo largo de su vida útil. A ello se suma la reducción de la contaminación acústica, especialmente en las áreas de influencia de las líneas en las que prestan servicio

Los autobuses de 12 metros tienen una autonomía mínima de 200 kilómetros y capacidad para transportar a 78 pasajeros. Los vehículos articulados de 18 metros permiten transportar a 96 personas y ofrecen una autonomía de 190 kilómetros. 

Al final de cada jornada se realiza la carga de las baterías de los vehículos eléctricos. El proceso tiene lugar por la noche en las instalaciones de Avanza en Zaragoza donde se han instalado 75 cargadores, 37 de 100 kW para los vehículos de 12 metros, y 38 de 150 kW para los vehículos articulados de 18 metros. Además, se dispone de un cargador rápido de 300 kW para cubrir situaciones imprevistas.

El sistema de carga elegido es mediante pantógrafos invertidos, montados en una estructura fija, para alimentar de forma individual a cada autobús, que aloja las pletinas de conexión en su techo. Este sistema permite automatizar el proceso y optimizar el uso de la energía gracias al control inteligente. Además del pantógrafo cada cargador cuenta con una manguera para la carga auxiliar. 

El proyecto integral para la electrificación de las cocheras ha incluido la construcción de una línea eléctrica de 1,5 km de longitud para conectar la subestación eléctrica de Torre Olivera, que también se ha adecuado para este fin, con la subestación edificada dentro de las cocheras municipales para poder transformar la alta tensión (45kV) a media (15kV). 

Esa energía se reparte a través de una red de distribución hacia los cuatro centros de transformación construidos en el recinto, que la reducen a baja tensión para poder alimentar a los cargadores. La inversión asociada a la construcción y adecuación de las infraestructuras eléctricas supera los 8 millones de euros y está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

En la sede de Avanza se dispone de una instalación fotovoltaica de 84 kW, compuesta por 280 placas, ampliable en un futuro, que suministra energía limpia para el consumo en las instalaciones. Esta energía sirve como apoyo a la red de suministro habitual, cubriendo una parte del consumo eléctrico de las instalaciones y de la recarga de los autobuses. Adicionalmente, en los últimos años se han ido incorporando módulos fotovoltaicos para suministro eléctrico en los aseos para conductores instalados en los terminales de línea. 

Además, otro proyecto de Avanza orientado a reducir la huella de carbono es la conducción eficiente. Basado en el análisis de datos de manera objetiva, persigue la optimización del consumo de combustible, la mejora del confort del viajero y la reducción de la siniestralidad. 

Como empresa responsable y comprometida con la protección del medio ambiente, Avanza en Zaragoza cuenta con un Sistema Integrado de Gestión, implantado en base a las normas ISO 9001 de Gestión de la Calidad, ISO 14001 de Gestión Ambiental, ISO 50001 de Gestión de la Energía, UNE 166002 de Gestión de la I+D+i y UNE 13816 de calidad del servicio del transporte público de pasajeros. Este sistema está certificado de acuerdo a los requisitos de dichas normas, y es auditado periódicamente por AENOR.