La nueva contrata de limpieza viaria y de recogida de residuos de Zaragoza, que gestiona la compañía FCC, ha puesto en marcha por las calles un auténtico ejército de vehículos. Su día a día está marcado por una filosofía basada en el medio ambiente y en la sostenibilidad. Los vehículos, que parecen casi futuristas, apenas hacen ruido y, del total de la flota, el 33% son vehículos eléctricos y un 52% de los vehículos son GNC, es decir, funcionan con gas natural. Un compromiso con la eficiencia energética que se ve cada día en Zaragoza con 318 vehículos sin contar carritos. Estos nuevos vehículos reducen la huella de carbono que generan, e incluso varios de ellos son un diseño exclusivo de FCC.

Además, se está llevando a cabo la instalación de puntos de recarga para los vehículos y equipos eléctricos en sus instalaciones, entre otros elementos. Este compromiso que mantiene FCC con la ciudad de Zaragoza tiene múltiples beneficios: los vehículos nuevos producen una menor huella de carbono y generan menos ruidos a la hora de recoger la basura de los contenedores o la hora de realizar tareas de limpieza viaria.

Entre estos nuevos vehículos que pueden percibirse en la calle de la ciudad, sorprende ver unos patinetes eléctricos para que los operarios de FCC realicen tareas de limpieza. Estos patinetes tienen un equipo hidrolimpiador con depósito de agua y hacen barrido de repaso. También atienden urgencias en dichas zonas y limpian manchas u orines de perro. El modelo de patinete se llama Tromber y, por su tamaño y características, es muy útil y ágil para llegar a los distintos puntos.

Otros equipos incluidos en la nueva contrata son los carros portacubos eléctricos, los equipos de fregado de aceras, que se aumentan un cien por cien pasando de cuatro a ocho, y los equipos de baldeo manual, cuyo incremento es del 66% (de tres a cinco).

Por su parte, los equipos de barrido mecánico de calzadas aumentan en un 54% y los de aceras, un 27,5%. Por otro lado, se suman dos nuevos equipos de desbroce de viales y ocho equipos más de barrido manual motorizado en el turno de tarde de los domingos y festivos. Todos estos nuevos vehículos son aliados en la lucha contra el cambio climático y hacen una ciudad más sostenible.

Estas son algunas de las mejoras a favor de la sostenibilidad que implica la nueva contrata municipal de ‘Limpieza viaria, recogida y transporte de residuos domésticos’ de Zaragoza, adjudicada a FCC Medio Ambiente por un importe de 677 millones de euros (IVA incluido) y una duración de diez años.

En general, la nueva contrata permitirá modernizar el servicio con la introducción de nuevas tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Una nueva etapa que mejora el día a día de este servicio público municipal.

*Nota del director: Este artículo está incluido dentro del especial ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ que realiza HOY ARAGÓN en colaboración con las empresas más punteras del sector y donde se pone en valor su compromiso por el cambio de modelo hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

*DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE I Lee aquí todos los artículos del especial de HOY ARAGÓN