Urbaser es uno de los líderes mundiales en soluciones medioambientales. Una compañía global orientada a potenciar el valor de los recursos del planeta para construir un mañana más sostenible, dando servicio a más de 70 millones de personas en 19 países a través de una enorme red de más de 50.000 empleados y 150 plantas que impulsan cada día una circularidad real. 

La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de la empresa, que está firmemente comprometida con la economía circular y la reducción de la huella ambiental. A través de la innovación y la implementación de tecnologías avanzadas, Urbaser busca maximizar la valorización de los residuos, promoviendo la reutilización, el reciclaje y la recuperación energética.  

Se ocupa de la limpieza urbana, convirtiendo nuestras ciudades, playas y parques en lugares más limpios y sostenibles. A través de una eficiente red, también se encarga de la recogida de cualquier tipo de residuo, urbano o industrial y, adicionalmente, cubre toda esta cadena de valor a través del diseño, concepción y realización del servicio de tratamiento, hasta la construcción, financiación y gestión de plantas e instalaciones. 

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Un claro ejemplo de este modelo es el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), que la compañía gestiona junto al Ayuntamiento de Zaragoza. Ubicado en el Parque Tecnológico del Reciclaje de la capital aragonesa, la planta tiene capacidad para procesar de forma separada más de 450.000 toneladas al año de fracción todo uno y hasta 15.000 de toneladas de la fracción envases ligeros, procedentes de la recogida selectiva. El Complejo constituye una de las mayores y más punteras plantas de España en el tratamiento integral de los residuos urbanos y cumple con todas las normativas aplicables en materia ambiental o de gestión de residuos.  

La instalación presta servicio a más de 750.000 ciudadanos del Municipio de Zaragoza y de 61 municipios aragoneses, de acuerdo con la planificación autonómica sobre residuos urbanos. Desde su puesta en marcha, ha permitido, además la creación de 150 puestos de trabajo directos, la recuperación de materiales para su posterior reciclado, el aprovechamiento de la materia orgánica para producir biogás y compost, o la generación de energía eléctrica. El biogás obtenido se transforma en energía eléctrica mediante una instalación de cogeneración que permite cubrir el consumo propio del Complejo y exportar el excedente a la red eléctrica. 

*DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE I Lee aquí todos los artículos del especial de HOY ARAGÓN 

Además de su enfoque en la gestión de residuos, Urbaser también ha desarrollado proyectos importantes en el campo de las energías renovables. La empresa ha apostado por la generación de energía a partir de fuentes limpias, como la biomasa, la energía solar y la energía eólica. Estas iniciativas contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo de un modelo energético más sostenible. 

LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA COMO PRINCIPALES PALANCAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La innovación es una de las principales palancas para el desarrollo sostenible en Urbaser, orientada al diseño de soluciones que permitan optimizar los procesos de gestión de residuos y operaciones en entornos urbanos para que sean capaces de adaptarse a los desafíos presentes y futuros en un entorno cada vez más dinámico y cambiante.   

La calidad de la I+D+i en el grupo se ve reflejada en de unas instalaciones y equipamiento tecnológico de primer nivel. Urbaser ofrece soluciones innovadoras para la recuperación de materiales y energía a partir de los residuos, ya que la valorización de los recursos es uno de los principales ejes de la Economía Circular. Trabaja con los residuos como materia prima con el objetivo de maximizar la recuperación material y para ello, cuenta con el Centro de Innovación Alfonso Maíllo (CIAM), ubicado en Zaragoza, un referente internacional del sector y piedra angular de la innovación en el grupo.  

Este centro de 5.000 m2 de superficie e instalaciones pioneras y su equipo multidisciplinar de investigadores, permite la ejecución de proyectos de I+D+i para la comprobación y validación de su viabilidad técnica y económica. En el desarrollo de nuevas técnicas para el tratamiento de residuos a gran escala hay diversos factores que complican los procesos y el CIAM responde a esa necesidad investigando nuevos modelos de gestión integral y sostenible para reducir al máximo los rechazos y dotar de valor a los subproductos.  

Todo ello convierte al CIAM en una oportunidad para que clientes, administraciones o centros de investigación puedan desarrollar proyectos con inversiones sostenibles. Este modelo colaborativo proporciona así resultados técnica y económicamente viables, además de ser un ejemplo de buenas prácticas atrayendo financiación europea en I+D+i. 

*Nota del director: Este artículo está incluido dentro del especial ‘Día Mundial del Reciclaje’ que realiza HOY ARAGÓN en colaboración con las empresas más punteras del sector y donde se pone en valor su compromiso por el cambio de modelo hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

*DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE I Lee aquí todos los artículos del especial de HOY ARAGÓN