Miércoles, 21 de Agosto de 2019

El Instituto Tecnológico de Aragón, Itainnova, ha convocado el primer Hackathon (concurso de proyectos) dedicado al tema del agua, denominado ‘Aguathon’, en el que lanza el reto de diseñar una herramienta o algoritmo matemático que ayude a predecir futuras inundaciones del Ebro ante el aumento de los últimos años.

Con estas predicciones, la Administración Pública, tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) como el Gobierno de Aragón, o las fuerzas de seguridad, podrán generar alertas automáticas de posibles inundaciones y activar los sistemas de emergencia y supervisión para evitar daños.


Publicidad


En concreto, el modelo ganador será el que realice predicciones del nivel del río Ebro, en Zaragoza, con mayor precisión a 24, 48 y 72 horas de antelación, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Dotado con dos premios de 1.000 y 500 euros, respectivamente, los participantes podrán inscribirse hasta el 28 de febrero de 2019 en las dirección http:/www.itainnova.es/aguathon.

Los trabajos se presentarán con el número de identificación que se facilite en la fase de inscripción, de tal manera que éstos se mantengan anónimos hasta que se produzca el fallo del jurado, por lo que no figurará en ningún envío el nombre del participante, ni dato alguno que pueda revelar su identidad.


Publicidad


Para el ‘Aguathon’, Itainnova cuenta con el patrocinio del Instituto Aragonés del Agua y la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), del clúster del Agua Zinnae, así como del Grupo de Ciencias de la Computación para el Modelado de Sistemas, reconocido por el Gobierno de Aragón, que está adscrito a la División de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).