Martes, 25 de Febrero de 2020

El pasado viernes las autoridades de la Unión Europea arriaron la bandera del Reino Unido de sus instituciones, poniendo así fin a 47 años de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la UE. La pregunta es ¿y ahora qué? ¿cómo esto nos puede acabar afectando?

Por el momento no va a cambiar nada hasta el 31 de diciembre de este año, ya que Reino Unido seguirá sujeto a la normativa comunitaria. Durante este periodo Londres y Bruselas tendrán que negociar el acuerdo de salida. Pasada esta fecha, se prevé que este periodo de transición se prolongue, ya que se son innumerables los acuerdos que quedan por definir.


Publicidad


Las consecuencias finales del Brexit dependerán en gran medida de las negociaciones que tendrán estos meses y de cómo se articule la nueva relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Lo que sí que se puede empezar a estimar es el impacto que el Brexit podría tener en los distintos sectores de nuestra economía, y para Aragón en concreto no se espera tenga un gran impacto negativo.

EL COMERCIO EXTERIOR

Aragón es una de las Comunidades españolas donde el comercio con el exterior tiene más importancia sobre nuestro Producto Interior Bruto (PIB).

El peso de las exportaciones en 2018 fue de un 34% sobre el PIB de Aragón mientras que la media nacional fue del 24%. Este mayor peso de las exportaciones es algo muy positivo, ya que han permitido un mayor crecimiento respecto a la media española durante los últimos años. Sin embargo, en un momento de disrupción geopolítica, este factor podría hacer que nuestra economía fuese más vulnerable.

El peso de las exportaciones de Aragón al Reino Unido en el 2000 eran de un 16% sobre el total de exportaciones, la media de España era de un 8%, es decir, nuestras exportaciones a este país eran mucho más relevantes.

A pesar de esto, Aragón ha ido diversificando sus exportaciones a lo largo de los años, lo que nuestras exportaciones al Reino Unido han ido reduciendo su importancia sobre el total. En el 2019, se exportaron mercancías por valor de 885 millones de euros lo que supuso un 7% sobre el total, situándonos en la media nacional.

Dentro de las exportaciones de Aragón a Reino Unido durante el 2019 (según datos del ICEX) prácticamente dos tercios fueron el sector de automoción, por lo que el resto de las mercancías exportadas a este país, con 343 millones de euros, apenas llegan al 1% sobre el total de las exportaciones de Aragón.

LAS INVERSIONES EXTRANJERAS

En Aragón, durante el periodo entre 2007 y 2017 la inversión recibida por Reino Unido fue menos del 5% del total. En concreto, alcanzaron los 49 millones de euros -que de no haber sido por la compra de la empresa aragonesa de telecomunicaciones Teltronic en 2015 por el  Grupo británico Sepura, estas inversiones hubiesen sido prácticamente irrelevantes-.


Publicidad


Por otra parte, las inversiones de Aragón en el Reino Unido sí que tienen más importancia.  Durante el periodo 2007-2017, según los Servicio de Estudios Económicos del Gobierno de Aragón, estas inversiones representaron más de la mitad del total de inversiones realizadas en el extranjero. Si bien, esto se debe principalmente a la entrada de SAICA en el mercado británico. Durante los años 2015-2017, no se realizaron inversiones por parte de Aragón en Reino Unido.

EL TURISMO

A diferencia de otras regiones españolas, el turismo en Aragón sigue mayoritariamente siendo nacional. De los turistas 3,8 millones de turistas que nos visitaron en 2019, tan solo un 22,5% fueron extranjeros.

Tras los visitantes franceses y chinos, se sitúan los ingleses con 75.852 viajeros, un escaso 2% sobre nuestro sector turístico. Es decir, una hipotética ruptura abrupta entre la Unión Europea y Reino Unido no tendría tanto impacto como sí lo podrían llegar a tener otras Comunidades Autónomas con un modelo de turismo de playa en las que los británicos tienen un peso muy importante.

Si tomásemos el gasto medio del 2017 por turista extranjeros en Aragón (714 Euros según Egatur) en país de Reino Unido podría alcanzar la reducida cifra de 54 millones de euros. 

¿LA POBLACIÓN?

Este aspecto tiene relevancia para España pero no para Aragón. Reino Unido con 130.000 españoles (2018 según el INE), ha sido el primer destino en el extranjero dentro de Europa. Igualmente, España es el para el Reino Unido, el destino preferido de residencia de sus ciudadanos dentro de la UE, con un total de 240.934 ciudadanos británicos censados en España -aunque esta cifra podría acercarse al millón según algunas estimaciones, dado el notable número de personas que residen de forma discontinua-.

Sin embargo, cuando miramos a las cifras de aragoneses en Reino Unido, apenas se alcanza los 3.000 y de igual manera Aragón, con 721 ciudadanos británicos censados, éstos no suponen nada más que el 0,3% sobre el total de ciudadanos británicos que viven en España.

¿BREXIT?: ARAGÓN ES POCO VULNERABLE

Aquí se ha analizado la foto de cómo está Aragón respecto a Reino Unido, si bien los efectos de un hipotético Brexit duro, no solo afectaría las relaciones bilaterales entre nosotros y el país anglosajón, sino que podría llegar a desestabilizar el resto de los países con los que comercializamos.


Publicidad


A pesar de la diversificación en nuestras exportaciones y menor exposición con Reino Unido, Aragón sigue teniendo una dependencia comercial muy relevante con el resto de los países de la Unión Europea, a los que exportamos el 65% de nuestras mercancías.

En el poco probable escenario de imposición de controles aduaneros, se podrían ver resentidas las exportaciones de automoción, pero como hemos visto teniendo en cuenta el resto de factores, Aragón a priori estaría en una situación menos vulnerable que otros regiones de España

*Enrique Briega es analista financiero, miembro de CFA Society Spain y MBA por IESE

Publicidad
No Hay Más Artículos