Sabado, 04 de Julio de 2020

Dig_IT es el proyecto que ITAINNOVA ha puesto en marcha para transformar la minería al mundo digital. Un proyecto en el que van a estar trabajado hasta el 30 de abril de 2024, va a estar trabajando en un nuevo proyecto de colaboración, financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE.


Publicidad


El proyecto Dig_IT, titulado: A Human-centred Internet of Things Platform for the Sustainable Digital Mine of the Future, es una Acción de Investigación e Innovación (RIA) que reúne a un consorcio de 16 socios repartidos por toda Europa.

Durante esos 48 meses, el consorcio Dig_IT destinará 7 millones de euros de financiación para digitalizar los procesos y operaciones de la industria minera, con el fin de hacerla más segura, más eficiente y más sostenible.

El proyecto está coordinado por ITAINNOVA, una organización de investigación y desarrollo con sede en Zaragoza, adscrita del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, e incluye una serie de socios tecnológicos y socios de explotación/adopción, directamente involucrados en la industria minera.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de una plataforma industrial de Internet de las cosas (IIoTp) que recopile datos de la industria minera y los transforme en conocimiento y acciones destinadas a mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores de esta industria, así como a minimizar el impacto de la minería en el medio ambiente.

El proyecto Dig_IT no se centrará en la cantidad de datos, sino en la calidad de los mismos, su análisis y explotación en tiempo real para optimizar la gestión de los procesos y operaciones de las minas.

Para ello el consorcio está formado por una equilibrada combinación de empresas con gran experiencia en el sector de la minería y de empresas o grupos de investigación líderes en las áreas de conocimiento requeridas para el desarrollo de la plataforma IIoT (i.e. tecnologías digitales, metodologías de análisis de datos, modelización de procesos, generación de gemelos digitales, telecomunicaciones, sensores, etc).

El producto final del proyecto Dig_IT (IIoTp), se aplicará y validará en cinco minas: (1) La Parrilla (España), mina a cielo abierto para la extracción de tungsteno; (2) Marini Marmi (Italia), mina de mármol subterránea; (3) Titania (Noruega), mina a cielo abierto de ilmenita; (4) Sotkamo (Finlandia) mina de plata subterránea; y (5) Hannukainen (Finlandia) mina a cielo abierto en proceso de reapertura para la extracción de hierro, cobre y oro.


Publicidad


Cada uno de estos casos de uso difiere de los demás en cuanto a su ubicación (clima), naturaleza del terreno, materia prima, tipo de mina (subterránea – cielo abierto), etc., por lo que cada cada caso de uso ofrece desafíos únicos para la plataforma IIoT.

El Instituto Tecnológico de Aragón contribuirá en otras tareas del proyecto como la creación de un “Advisory Board”, que incluya partes interesadas externas del proyecto, como autoridades locales, organismos públicos responsables de las políticas y leyes ambientales, sanitarias e industriales, la sociedad, académicos, investigadores, operadores de minas, empleados de minas, etc. Esta tarea la desarrollará David Díez.

Así como la implementación de una plataforma Blockchain, a cargo de David Escuín, donde todos los socios, partes interesadas y usuarios invitados podrán explorar y visualizar datos generados durante la cadena de suministro de la minería de manera segura, transparente e inmutable.

Publicidad
No Hay Más Artículos