Jueves, 09 de Abril de 2020

La integración y unión entre los principales agentes del sector de la edificación, así como entes públicos aragoneses, ha quedado patente en la presentación de la II Gala Aragonesa de la Edificación.

Es la “fiesta” del ámbito de la construcción y edificación, que aglutina a un nutrido y variado conjunto de representantes público-privados -entre ellos Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza-, con el fin de poner en valor los proyectos e iniciativas más destacadas  de la comunidad aragonesa.


Publicidad


La innovación y sostenibilidad son los pilares fundamentes de la segunda edición de esta Gala. Tal y como ha afirmado Víctor Martos, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza en el acto de presentación secundado por numerosos asistentes, estos criterios se convierten enlas nuevas referencias del sector en España y en Europa”.

Asimismo Martos ha destacado que “instauramos estos premios para dar valor a los proyectos en Aragón” y además, “poner en práctica el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 17 de Naciones Unidas, que bajo el nombre ‘alianzas para lograr los objetivos’, promueve la unión de todos los agentes implicados en un sector -tanto públicos como privados- para unir fuerzas de cara a alcanzar los objetivos marcados en la Agenda 2030”.

En España, ha señalado, “los edificios son los responsables directos del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Durante la rueda de prensa, Rafael Gracia, vocal de la junta de gobierno de COAATZ, ha dado a conocer un informe sobre los principales indicadores del sector de la edificación en Zaragoza en el año 2019. En líneas generales Gracia ha indicado que el sector en Aragón “entra en una fase de estabilidad, con pequeños ascensos o descensos” y que el pasado año el volumen de obra “se ha mantenido prácticamente igual que en 2018”.

La presentación de la Gala Aragonesa de la Edificación reunió a un nutrido número de invitados / COAATZ

Además ha subrayado que Zaragoza es referencia en edificación con certificados medioambientales, ya que “un 14 % de las viviendas nuevas cuentan con algún sello ambiental o de muy alta eficiencia energética”, ha confirmado.


Publicidad


En la prestación de la II Gala Aragonesa de la Edificación también ha intervenido Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, quien ha dado la “enhorabuena” al sector por la convocatoria de una nueva edición.

Por su parte el consejero de Urbanismo y Equipamientos de la Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha subrayado que en Aragón “nos damos pocos premios, pese a que hacemos grandes cosas”, por eso “hay que reconocer los proyectos y sobre todos aquellos que apuestan por la excelencia”, ha manifestado.

MÁS PREMIOS

La II Gala Aragonesa de la Edificación es la continuidad de una primera edición que tuvo “notable éxito de proyectos y asistentes”, ha recordado Martos. El presidente del COAATZ es positivo y según ha valorado, las perspectivas de mercado apuntan “valores de equilibrio y normalidad”.

Precisamente, para realzar los proyectos desarrollados los ‘Premios a la Edificación Aragonesa’ incluyen una nueva categoría que se suma a las 5 ya existentes. Se trata de el Mejor proyecto de actuación inmobiliaria en Aragón, que “es importante porque en la comunidad se hace vivienda de gran calidad reconocida en el exterior”, ha apuntillado Martos.

Los jurados, como en la pasada edición, estarán formados por personas de reconocido prestigio en los ámbitos académicos y profesionales del sector, y se darán a conocer en próximas fechas.

El plazo de presentación de candidaturas a la II Gala Aragonesa de la Edificación está abierto desde hoy 19 de febrero hasta el 20 de abril. La celebración del evento está fijada el día 15 de mayo.  En la pasada edición participaron un total de 44 proyectos de alto nivel. Más información en la web:  https://galaedificacion.es/

Cada categoría tendrá un premio y un accésit y son las siguientes.

1 Mejor proyecto de actuación inmobiliaria en Aragón

Se reconocerá el que, a criterio del jurado, sea considerado como mejor proyecto de actuación inmobiliaria en Aragón. Serán susceptibles de recibir este galardón los proyectos o las promociones inmobiliarias de viviendas en edificios de nueva construcción o en edificios rehabilitados integralmente, libres o protegidas y destinadas a venta o alquiler, que hayan sido o vayan a ser desarrolladas en Aragón.

2 Mejor iniciativa de edificación sostenible y/o saludable en Aragón

Se reconocerá la que, a criterio del jurado, sea considerada como mejor actuación de edificación sostenible en Aragón, bajos los prismas de ahorro de energía, bajo impacto ambiental y fomento de la mejora de la salud de los usuarios.

3 Mejor actuación de rehabilitación edificatoria en Aragón

Se valorarán aspectos como el descenso de demanda energética, la mejora de laaccesibilidad, la estética y los impactos sociales y la mejora de calidad de vida de sus ocupantes.


Publicidad


4 Mejor iniciativa pública en edificación

Se premiará a la iniciativa que, promovida por alguna Administración Pública, sea considerada más interesante por su aportación en los criterios de sostenibilidad, rehabilitación edificatoria o innovación, además del efecto tractor que pueda tener en el resto de los agentes implicados y la sociedad.

5 Mejor proyecto de innovación aplicado a edificación

Se reconocerá el que, a juicio del jurado, sea valorado como el proyecto de innovación o investigación más interesante o que más vaya a aportar al desarrollo del sector. Se incluye todo el desarrollo en BIM, AR y VR, robótica, IoT, Construcción 4.0., nuevos modos de construir, innovación en seguridad y salud, investigación académica, etc.

6 Premio a la mejor dirección de ejecución de la obra

Se premiará la dirección de ejecución de la obra que, por su singularidad o utilización de criterios novedosos, sea considerada como un modelo referente a replicar en el futuro.

Publicidad
No Hay Más Artículos