Naturgy ha inaugurado este miércoles el parque eólico Fréscano en la provincia de Zaragoza, el primero de la empresa en Aragón, en el que ha invertido 25 millones de euros y que podrá llegar a producir 80 Gwh de energía anuales, el equivalente al consumo eléctrico de más de 30.000 viviendas.

El parque está compuesto por siete aerogeneradores de última generación y contribuirá a reducir en más de 63.000 toneladas al año de emisiones contaminantes y de efecto invernadero, y 1,4 millones de toneladas las emisiones de dichos gases durante toda su vida útil, según han informado fuentes de la compañía en un comunicado.


Publicidad


En el acto ha participado el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga; el alcalde de Fréscano, Jorge Cuartero, y la directora de Generación de Naturgy, Ana Peris, entre otros.

Aliaga ha valorado la importancia de esta inauguración dentro del proceso de descarbonización de la economía, que Aragón aspira a liderar, y ha recordado que el valle del Ebro es una de las zonas eólicas más importantes a nivel nacional, según han informado fuentes del Ejecutivo aragonés

El vicepresidente aragonés, que ha dado la bienvenida a Naturgy con su primer parque en Aragón, ha recordado que la Comunidad ha liderado la implantación energía eólica en España «con más de 1.000 MW» y tiene instalada la mitad de la potencia eólica del país.

Los representantes de Naturgy junto con el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga / DGA

El parque eólico Fréscano, ubicado en la propia localidad zaragozana y en los municipios de Borja, Magallón y Agón, tiene una potencia de 24 MW y producirá alrededor de 80 GWh al año, más de 10 veces el consumo eléctrico anual de los habitantes de los 4 municipios donde se ubica.


Publicidad


El proyecto, que durante su construcción ha creado unos 160 empleos, ha sido declarado de interés autonómico.

Aragón dispone en la actualidad de 3.033 MW de energía eólica conectados y 980 MW de energía solar fotovoltaica y el Departamento de dirige Aliaga está tramitando un total de 5.400 MW de energías renovables, de los que 3.400 MW pertenecen a energía eólica y 2.014 MW a energía fotovoltaica