Miércoles, 28 de Octubre de 2020

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza ha dado a conocer un nuevo servicio digital que acerca al ciudadano vía online trabajos de obras y reformas con garantía.

La presentación de la plataforma ha tenido lugar esta mañana en la sede del COAATZ y ha contado con el apoyo de Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón y Víctor Serrano, consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza.


Publicidad


El nuevo portal web, (www.obrascongarantia.com), ayudará a solicitar y recibir peticiones de diferentes servicios y “conectar al ciudadano o empresa con los profesionales colegiados del COAATZ”, ha resaltado Víctor Martos, presidente del COAATZ.

UNA PLATAFORMA PIONERA

El sistema se caracteriza por un funcionamiento “sencillo, rápido y útil”, ha dicho, ya que responde a la solicitud automáticamente con tres presupuestos con la garantía y seguridad profesional de los tres arquitectos técnicos que son seleccionados por criterios de máxima idoneidad por el sistema.

El proyecto seleccionado “contará con un visado y el profesional, con su correspondiente seguro de responsabilidad civil”, ha señalado Martos.

De izqda a dcha, Lucio de La Cruz, gerente del COAATZ; Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón; Víctor Martos, presidente del COAATZ y Víctor Serrano, consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza / COAATZ

El portal forma parte de la apuesta por la digitalización de COAATZ tras observar el nuevo perfil digital del usuario. Según se ha explicado en la presentación casi el 50% de los españoles adquieren productos retail a través de la web, sin embargo, menos del 4% contrata servicios relacionados con la construcción.

“Hoy el mundo es digital, pero hay una materia como es la construcción y la edificación, que nadie se ocupaba de ella, desde el Colegio hemos querido dar ese paso y esperamos una excelente acogida”, ha dicho Martos.

CON INTENCIÓN DE EXPANDIR

“Obrascongarantia” está desarrollado en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Tarragona. En sentido Lucio de la Cruz, gerente del COAATZ, ha hecho hincapié en el acto que fruto de esa unión “se ha creado una plataforma conjunta en la que se han aportado aspectos nuevos y adaptados a las necesidades de nuestra provincia”.

De la Cruz ha adelantado que el COAAT Huesca y Teruel “están muy interesados”, y el futuro pasa por ampliar la cobertura “a nivel nacional”, ha adelantado.


Publicidad


Víctor Serrano, consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza ha felicitado al COAATZ por la puesta en marcha de este nuevo servicio.

“El Colegio ha sido pionero con esta plataforma y por tanto valiente”, ha definido. Para Serrano, “obrascongarantia” va a ofrecer “transparencia y competencia para los ciudadanos”, además de “demostrar el gran nivel que tiene la profesión en la ciudad de Zaragoza”.

El acto de presentación ha concluido con la intervención de Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón; que ha subrayado la “seguridad” y “calidad” que proporciona la plataforma hacia la ciudadanía. 

Asimismo, “para el Gobierno de Aragón nos ofrece la garantía de que las obras de conservación van a permitir que la vivienda siga siendo digna para las personas” y que mantenga “las mismas condiciones de aquellas de nueva construcción”.


Publicidad


Los arquitectos técnicos y profesionales del sector valoran positivamente la implantación de esta novedosa vía para llegar al usuario.

Para Isabel Remiro, de Enobra Visión Construcción, “es un idea estupenda para nuestro gremio y también para la ciudadanía para que pueda tener un referente y así solicitar presupuestos con garantía”. En este sentido, Pablo Díaz, de ZaHu Estudio, cree que supone, “una forma de optar a proyectos profesionales”.

Publicidad