A la sombra de la Seo y de su torre se extiende un barrio palaciego por el que nos gusta pasear. Los aleros de los edificios renacentistas de las calles Pabostria o Dormer nos trasladan varios siglos atrás. Y recorriendo la calle Dormer, nos encontramos con una de las plazas más visitadas por los zaragozanos a la hora de tapear: la plaza de Santa Marta.

Una plaza peatonal que a medio día y por la noche se convierte en un hervidero de gente gracias a que allí se encuentran algunos de los locales de raciones y de tapeo más icónicos de la ciudad ¿Nos acompañas a descubrir algunos de ellos?

LOS VICTORINOS

Croquetas de cocido de Los Victorinos / Tripadvisor

Si te gusta el tapeo de calidaz, Los Victorinos es tu lugar. El bar es pequeño, castizo, repletos de símbolos taurinos. Y su barra repleta de tapas es de lo mejor que puedes encontrar en la ciudad. Un bar de los de siempre, con una calidad espectacular.

Entre sus imprescindibles, el huevo con trufa blanca del Piamonte, las croquetas de cocido, el pimiento relleno de rabo de toro, el montadito de Boletus, o la tapa Mudéjar. Eso sí, si quieres probar estas delicias, no te despistes. Es un bar muy pequeño, y es recomendable ir pronto si quieres entrar.

Dirección: calle José de la Hera, 6. Tfno:: 976 39 42 13

MARPY

Ambiente taurino y tapas ricas en la plaza de Santa Marta / Marpy

El Marpy es uno de los locales más clásicos de la zona de Santa Marta, y desde septiembre del año pasado, comenzó una nueva etapa con nueva propiedad, aunque con la misma esencia de siempre.

¿Y qué podemos , el rabo de pedir en Marpy? Desde rabo de toro estofado a huevos rotos con torreznos, las flores de alcachofa, las madejas, o las puntillas con padrón, sin olvidarnos de sus navajas o zamburiñas.

Dirección: plaza Santa Marta, 8. Tfno: 976 39 26 13

EL LINCE

Esta taberna abrió en la plaza de Santa Marta esquina con la calle Dormer nada más y nada menos que en 1976, convirtiéndose en uno de los bares pioneros de la zona. En este bar hay una amplia variedad de tapas y raciones frías, desde montaditos y bandejas de embutidos ibéricos a quesos ahumados, escabeches, ternasco a la plancha, salmón ahumado o patatas rellenas.

Pero sin duda, la especialidad más conocida de esta taberna del Casco Histórico de Zaragoza son sus montaditos de Guardia civil (sardinas rancias maduradas en salazón), con tomate, pimiento y pepinillo.

Dirección: plaza de Santa Marta. Tfno: 976 29 09 34

TRAGANTÚA GRAN TABERNA

La barra, con raciones y propuestas como las croquetas de jabugo / Tragantúa

Si por algo se distingue Tragantúa, es por el tapeo de calidad y por el excelente trato al producto de mercado que utilizan en sus cocinas. Este restaurante pertenece al grupo hostelero que Los Cabezudos o Meccano, tiene una barra generosa repleta de tapas y raciones.

A la hora de pedir, nada mejor que decantarse por los pescados y mariscos (casi todos procedentes de Galicia) que han hecho famoso a este restaurante, con berberechos, navajas, percebes, mejillones de roca, cigalas, gambas de Huelva… Y sin olvidarnos de los fritos de mar como los calamares, chipirones, boquerones… ni de sus arroces, o de propuestas como las croquetas de jamón de jabugo.

Dirección: plaza Santa Marta, s/n. Tfno: 976 299 174

CASA DOMINÓ

Los montaditos de Jamón Batido son un clásico en esta taberna / Casa Dominó

Esta taberna es otro de los referentes del tapeo de la zona. Inaugurada en 1985 , en Casa Dominó podemos probar sus tablas de embutidos y de quesos, por sus tostadas de patés, jamón o salmón, por sugerencias como la crema de cabrales a la sidra. o por sus montaditos.

Entre estos, los montaditos de jamón batido se han convertido en toda una institución, hasta el punto de que para muchos, son los mejores de toda la ciudad. No hay que olvidar que esta tapa, tan extendida en este momento, nació en Casa Dominó. Al igual que también nació en este rincón de la plaza de Santa Marta la longaniza ali-oli.

Dirección: plaza de Santa Marta s/n. Tfno: 976 398 051